- Manuel Romera (IE Business School): Hace falta una reforma laboral, una reforma de la productividad y una reforma de los impuestos
- Mariano Guindal (periodista): Los bancos tiene que bajar los precios de las viviendas un 20 ó un 30%
- Fernando Zunzunegui (profesor de Derecho Bursátil) destaca la importancia de que los trabajadores sean más competitivos, más que en la reducción de salarios
- Ángel Expósito (periodista): No va a haber pacto
- José María Calleja (periodista): Zapatero tiene que ofrecer medidas muy concretas, y un tono que movilice a la gente
- Amando de Miguel (sociólogo): Los dos grandes partidos se odian porque el PSOE ha hecho una política ideológica en el peor sentido
- José Antonio Vera (periodista): Quien tiene la responsabilidad de plantear un pacto es el Gobierno
- Consuelo Álvarez de Toledo (periodista): No estamos en un país que tenga una división ideológica radical en economía
- Esther Jaén (periodista): Lo que me parece insoportable para los ciudadanos es ver otro espectáculo de reproches, bronca y frustración
Los autónomos y las pymes, los olvidados, son los realmente paganos de esta crisis económica. No se les paga lo que se les debe, no se les da crédito y sus condiciones laborales muchas veces son precarias. Hoy Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, pedía soluciones: que las administraciones públicas ayuntamientos, comunidades autónomas- les paguen lo que les deben y que los bancos les den crédito.
Y hablando de crédito, aunque en el sentido de credibilidad. Hoy ahora- debaten en el Congreso Gobierno y oposición sobre la situación económica. Mucho se ha hablado y se habla de un pacto hasta el Rey hizo gestiones para promoverlo- para afrontar la crisis. Y parece que es un dogma de fe que hay que aceptar: es necesario un pacto, y si no, es que no quieres lo mejor para España, eres un antipatriota y un insolidario. Pues no: no necesariamente se necesita un pacto. ¿Por qué no unas elecciones anticipadas? Zapatero ha demostrado su incapacidad como gobernante. Ahora no se tiene que ir de rositas porque ha logrado un pacto, que además, si no sale bien, arrastraría a la oposición. ¿Lo idóneo? Que se vaya.
Sobre esto del pacto de estado han hablado hoy en casi todas las tertulias radiofónicas. Aquí se recogen las opiniones de Ángel Expósito, José María Calleja, Amando de Miguel, José Antonio Vera, Consuelo Álvarez de Toledo, Esther Jaén y Raimundo Castro.
Además, Manuel Romera, Mariano Guindal y Fernando Zunzunegui han dado sus recetas para salir de la crisis.
Los autónomos reclaman que el sector público les pague lo que les debe
En Intereconomía, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, reclamaba algunas medidas: Hay tres cosas que están lastrando la economía de los autónomos. En primer lugar, ni se vende ni se produce. El consumo está bajo mínimos. Luego, la fuerte morosidad, tanto privada como pública, que se está soportando, prácticamente el 40% de los autónomos está soportando la morosidad pública, de comunidades autónomas y ayuntamientos, que tarda tres veces más que la media europea en pagar a las empresas, pymes y autónomos. Y en tercer lugar, la falta de crédito, casi el 50% de los autónomos solicitaron en 2009 un crédito y los datos del Banco de España reflejan que el crédito ha caído para pymes y autónomos un 26%. Y recordaba que, según un estudio del BCE, los autónomos españoles son los que más dificultades tienen para acceder al crédito. Mientras no solucionemos estos dos principales problemas, difícilmente recuperaremos la economía de los autónomos.
Manuel Romera (IE Business School): Hace falta una reforma laboral, una reforma de la productividad y una reforma de los impuestos
En Intereconomía, los tertulianos describían las reformas económicas que, a su juicio, necesita España. Para Manuel Romera, del IE Business School, la primera es la reforma laboral, la capacidad para poder cambiar la estructura productiva en cuanto a la capacidad de contratación, de esta crisis no nos va a sacar Zapatero ni el Congreso, sino los empresarios; segundo, una reforma de productividad, donde incluyo tecnología, I D, toda la gestión eficiente de recursos; y tercero, una reforma de la gestión impositiva, lo que hay que hacer es bajar impuestos y no subirlos.
Mariano Guindal (periodista): Los bancos tiene que bajar los precios de las viviendas un 20 ó un 30%
El periodista Mariano Guindal, en la misma emisora, apuntaba que si queremos reformas, que tengan un impacto inmediato para salir de la crisis. La primera reforma, la financiera, la de cajas de ahorros, nos quedan muy pocos meses y de las 45 cajas se tiene que fusionar al menos 30. La segunda, una reforma del mercado hipotecario, en todo el sector inmobiliario de la vivienda hay que tomar una serie de medidas. Los bancos tiene que poner pisos a la venta ajustando la oferta y al demanda. Tienen que bajar las viviendas un 20 ó un 30%. Y la tercera, todo lo referido al mercado laboral y Seguridad Social: hay que eliminar la dualidad entre el empleo fijo y el temporal. Al mismo tiempo, es fundamental elevar el periodo de cálculo de las pensiones, y elevar la edad de la jubilación a los 67 años.
Fernando Zunzunegui (profesor de Derecho Bursátil) destaca la importancia de que los trabajadores sean más competitivos, más que en la reducción de salarios
El profesor de Derecho Bursátil de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Zunzunegui, por su parte, también en Intereconomía, ponía el acento en que lo importante es la competitividad, que los trabajadores sean más competitivos, más que en la reducción de salarios. En la Administración, que funcione, mediante la racionalización del gasto público y dar servicios a los ciudadanos y a las empresas. Y el crédito, es decir, que el mecanismo financiero funcione y reciban financiación. Luego, hay que dejar a los empresarios y a los trabajadores que funcionen, vamos a dejar de ser una cultura de la subvención y de la tutela. Si nosotros ponemos los mecanismos para que las cosas funcionen, haya competitividad y que la administración ayude, y que haya crédito, empezarán a funcionar las cosas.
Ángel Expósito (periodista): No va a haber pacto
En Onda Cero, los tertulianos opinaban sobre un posible pacto entre partidos para afrontar la crisis económica, ante el debate de hoy en el Congreso, en el que Zapatero expondrá sus reformas. El periodista Ángel Expósito opina que no va a haber ningún tipo de pacto. Para un pacto, hacen falta cuestiones muy concretas. Por ejemplo, voy a recortar el déficit en esto, voy a hablar con las comunidades autónomas para que eliminen esto, voy a hacer esto en los nuevos modelos de contratación, voy a hacer esto ante las empresas y sus declaraciones del Iva. Y hasta donde sé, eso no va a ocurrir hoy.
José María Calleja (periodista): Zapatero tiene que ofrecer medidas muy concretas, y un tono que movilice a la gente
Para el periodista José María Calleja, en la misma emisora, los partidos están obligados a dar una determinada imagen ante una situación de crisis de caballo, como la que vivimos. Sería nefasto que ante una demanda de la opinión pública, lo que se ofrezca es un enfrentamiento mezquino. Zapatero tiene que ofrecer medidas muy concretas, y un mensaje con un tono que movilice a la gente. Y luego, Rajoy no puede dar la imagen de que le viene bien que la crisis se alargue y debería también ofrecer un tono optimista sobre la base de propuestas concretas.
Amando de Miguel (sociólogo): Los dos grandes partidos se odian porque el PSOE ha hecho una política ideológica en el peor sentido
También en Onda Cero, el sociólogo Amando de Miguel afirmaba que el pacto es muy difícil porque los dos grandes partidos se odian. Y se odian porque el PSOE ha hecho una política ideológica en el peor sentido, es decir, que se ha fijado en rehacer la historia de la guerra civil, en el matrimonio homosexual, en quitar los crucifijos de las escuelas, es decir, algo que va contra los valores fundamentales y no va a arreglar precisamente la situación económica. Por otro lado, en política económica las medidas han sido más bien equivocadas. Ha hecho un gasto público poco productivo, con subvenciones simplemente para cooptar a personas, con las que ha conseguido tener gente a su favor, como intelectuales, escritores, cineastas, pero son medidas equivocadas en un momento de crisis. En realidad, si las analizamos bien, las medidas económicas que ha tomado el PSOE son las que han llevado a la ruina a Grecia, y nosotros vamos detrás.
José Antonio Vera (periodista): Quien tiene la responsabilidad de plantear un pacto es el Gobierno
El periodista José Antonio Vera, en la misma emisora, apuntaba que el planteamiento de que la responsabilidad de llegar a un pacto es de la oposición le parece erróneo y dirigido. Quien tiene la responsabilidad es quien gobierna, que para eso recibió los votos, y que tiene la responsabilidad de presentar las iniciativas para sacar al país de la situación en que se encuentra. Otra cosa es que si los partidos de la oposición encuentran que el Gobierno está haciendo un esfuerzo razonable en cuestiones que puedan ser aceptadas por todos, la oposición podría aprobarlo. Pero, por ejemplo, en el tema de los impuestos, el partido que gobierna es partidario de subirlos aun más. Mientras que el planteamiento del PP es el de bajar los impuestos. Por tanto, ¿cómo se llega a un acuerdo?. ¿Se puede decir que Rajoy es irresponsable por no apoyar al Gobierno en eso? Son cosas imposibles. Si se pretende un pacto, tiene que haber voluntad de llegar a acuerdos de verdad. Pero el Gobierno no está ahí todavía. El Gobierno está en lo mismo de siempre: vamos a plantear una serie de medidas y los demás partidos se tienen que sumar. Y así no hay manera.
Consuelo Álvarez de Toledo (periodista): No estamos en un país que tenga una división ideológica radical en economía
En RNE, los tertulianos también opinaban sobre un posible pacto entre partidos para afrontar la crisis económica, ante el debate de hoy en el Congreso, en el que Zapatero expondrá sus reformas. La periodista Consuelo Álvarez de Toledo señalaba que hay aspectos de la política económica que no son tan ideológicos y en los que probablemente sí pueden llegar a acuerdos, que son grandes políticas. Un socialista como Joaquín Almunia estoy convencida de que podría ser un nexo de unión, porque tiene posiciones que son compartidas y compartibles por ambos partidos. No estamos en un país que tenga una división ideológica radical en economía.
Esther Jaén (periodista): Lo que me parece insoportable para los ciudadanos es ver otro espectáculo de reproches, bronca y frustración
La periodista Esther Jaén, también en RNE, decía que es cierto que hay diferencias entre las políticas que plantea el PSOE y las del PP. Pero lo que demanda la ciudadanía es que por lo menos haya un acuerdo. Estamos todos de acuerdo en que la situación es mala. Pues vamos a intentar trabajar entre todos. También hay muchas diferencias entre PSOE y CIU, y sin embargo hemos escuchado al señor Durán y siempre ha hablado de pacto. En lo que se tiene que profundizar es en los puntos básicos en los que se puede. Eso sería reconfortante para los ciudadanos. Lo que me parece insoportable para los ciudadanos es ver otro espectáculo de reproches, bronca y frustración.
Raimundo Castro (periodista): El Gobierno no va a cambiar de política, el PP tampoco, pues entonces ya el pacto es imposible
Para Raimundo Castro, en la misma emisora, explicaba que el pacto entre los dos grandes partidos es una cuestión de voluntad política. Por ejemplo, podrían ponerse de acuerdo PP y PSOE en decirle a los bancos que suelten crédito. Pero yo no veo a ninguno de los dos decirle eso a los bancos. La actitud sería usted tiene una receta y yo tengo otra. Pero vamos a buscar el punto en común donde todos ayudamos. Pero cuando alguien está más que ayudando, alarmando a la gente, no se puede arreglar nada. El PP le va a exigir hoy a Zapatero que o se bajan impuestos o no hay pacto, el Gobierno no va a cambiar de política, el PP tampoco, pues entonces ya el pacto es imposible.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Mariano Guindal (periodista): Los bancos tiene que bajar los precios de las viviendas un 20 ó un 30%
- Fernando Zunzunegui (profesor de Derecho Bursátil) destaca la importancia de que los trabajadores sean más competitivos, más que en la reducción de salarios
- Ángel Expósito (periodista): No va a haber pacto
- José María Calleja (periodista): Zapatero tiene que ofrecer medidas muy concretas, y un tono que movilice a la gente
- Amando de Miguel (sociólogo): Los dos grandes partidos se odian porque el PSOE ha hecho una política ideológica en el peor sentido
- José Antonio Vera (periodista): Quien tiene la responsabilidad de plantear un pacto es el Gobierno
- Consuelo Álvarez de Toledo (periodista): No estamos en un país que tenga una división ideológica radical en economía
- Esther Jaén (periodista): Lo que me parece insoportable para los ciudadanos es ver otro espectáculo de reproches, bronca y frustración
Los autónomos y las pymes, los olvidados, son los realmente paganos de esta crisis económica. No se les paga lo que se les debe, no se les da crédito y sus condiciones laborales muchas veces son precarias. Hoy Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, pedía soluciones: que las administraciones públicas ayuntamientos, comunidades autónomas- les paguen lo que les deben y que los bancos les den crédito.
Y hablando de crédito, aunque en el sentido de credibilidad. Hoy ahora- debaten en el Congreso Gobierno y oposición sobre la situación económica. Mucho se ha hablado y se habla de un pacto hasta el Rey hizo gestiones para promoverlo- para afrontar la crisis. Y parece que es un dogma de fe que hay que aceptar: es necesario un pacto, y si no, es que no quieres lo mejor para España, eres un antipatriota y un insolidario. Pues no: no necesariamente se necesita un pacto. ¿Por qué no unas elecciones anticipadas? Zapatero ha demostrado su incapacidad como gobernante. Ahora no se tiene que ir de rositas porque ha logrado un pacto, que además, si no sale bien, arrastraría a la oposición. ¿Lo idóneo? Que se vaya.
Sobre esto del pacto de estado han hablado hoy en casi todas las tertulias radiofónicas. Aquí se recogen las opiniones de Ángel Expósito, José María Calleja, Amando de Miguel, José Antonio Vera, Consuelo Álvarez de Toledo, Esther Jaén y Raimundo Castro.
Además, Manuel Romera, Mariano Guindal y Fernando Zunzunegui han dado sus recetas para salir de la crisis.
Los autónomos reclaman que el sector público les pague lo que les debe
En Intereconomía, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, reclamaba algunas medidas: Hay tres cosas que están lastrando la economía de los autónomos. En primer lugar, ni se vende ni se produce. El consumo está bajo mínimos. Luego, la fuerte morosidad, tanto privada como pública, que se está soportando, prácticamente el 40% de los autónomos está soportando la morosidad pública, de comunidades autónomas y ayuntamientos, que tarda tres veces más que la media europea en pagar a las empresas, pymes y autónomos. Y en tercer lugar, la falta de crédito, casi el 50% de los autónomos solicitaron en 2009 un crédito y los datos del Banco de España reflejan que el crédito ha caído para pymes y autónomos un 26%. Y recordaba que, según un estudio del BCE, los autónomos españoles son los que más dificultades tienen para acceder al crédito. Mientras no solucionemos estos dos principales problemas, difícilmente recuperaremos la economía de los autónomos.
Manuel Romera (IE Business School): Hace falta una reforma laboral, una reforma de la productividad y una reforma de los impuestos
En Intereconomía, los tertulianos describían las reformas económicas que, a su juicio, necesita España. Para Manuel Romera, del IE Business School, la primera es la reforma laboral, la capacidad para poder cambiar la estructura productiva en cuanto a la capacidad de contratación, de esta crisis no nos va a sacar Zapatero ni el Congreso, sino los empresarios; segundo, una reforma de productividad, donde incluyo tecnología, I D, toda la gestión eficiente de recursos; y tercero, una reforma de la gestión impositiva, lo que hay que hacer es bajar impuestos y no subirlos.
Mariano Guindal (periodista): Los bancos tiene que bajar los precios de las viviendas un 20 ó un 30%
El periodista Mariano Guindal, en la misma emisora, apuntaba que si queremos reformas, que tengan un impacto inmediato para salir de la crisis. La primera reforma, la financiera, la de cajas de ahorros, nos quedan muy pocos meses y de las 45 cajas se tiene que fusionar al menos 30. La segunda, una reforma del mercado hipotecario, en todo el sector inmobiliario de la vivienda hay que tomar una serie de medidas. Los bancos tiene que poner pisos a la venta ajustando la oferta y al demanda. Tienen que bajar las viviendas un 20 ó un 30%. Y la tercera, todo lo referido al mercado laboral y Seguridad Social: hay que eliminar la dualidad entre el empleo fijo y el temporal. Al mismo tiempo, es fundamental elevar el periodo de cálculo de las pensiones, y elevar la edad de la jubilación a los 67 años.
Fernando Zunzunegui (profesor de Derecho Bursátil) destaca la importancia de que los trabajadores sean más competitivos, más que en la reducción de salarios
El profesor de Derecho Bursátil de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando Zunzunegui, por su parte, también en Intereconomía, ponía el acento en que lo importante es la competitividad, que los trabajadores sean más competitivos, más que en la reducción de salarios. En la Administración, que funcione, mediante la racionalización del gasto público y dar servicios a los ciudadanos y a las empresas. Y el crédito, es decir, que el mecanismo financiero funcione y reciban financiación. Luego, hay que dejar a los empresarios y a los trabajadores que funcionen, vamos a dejar de ser una cultura de la subvención y de la tutela. Si nosotros ponemos los mecanismos para que las cosas funcionen, haya competitividad y que la administración ayude, y que haya crédito, empezarán a funcionar las cosas.
Ángel Expósito (periodista): No va a haber pacto
En Onda Cero, los tertulianos opinaban sobre un posible pacto entre partidos para afrontar la crisis económica, ante el debate de hoy en el Congreso, en el que Zapatero expondrá sus reformas. El periodista Ángel Expósito opina que no va a haber ningún tipo de pacto. Para un pacto, hacen falta cuestiones muy concretas. Por ejemplo, voy a recortar el déficit en esto, voy a hablar con las comunidades autónomas para que eliminen esto, voy a hacer esto en los nuevos modelos de contratación, voy a hacer esto ante las empresas y sus declaraciones del Iva. Y hasta donde sé, eso no va a ocurrir hoy.
José María Calleja (periodista): Zapatero tiene que ofrecer medidas muy concretas, y un tono que movilice a la gente
Para el periodista José María Calleja, en la misma emisora, los partidos están obligados a dar una determinada imagen ante una situación de crisis de caballo, como la que vivimos. Sería nefasto que ante una demanda de la opinión pública, lo que se ofrezca es un enfrentamiento mezquino. Zapatero tiene que ofrecer medidas muy concretas, y un mensaje con un tono que movilice a la gente. Y luego, Rajoy no puede dar la imagen de que le viene bien que la crisis se alargue y debería también ofrecer un tono optimista sobre la base de propuestas concretas.
Amando de Miguel (sociólogo): Los dos grandes partidos se odian porque el PSOE ha hecho una política ideológica en el peor sentido
También en Onda Cero, el sociólogo Amando de Miguel afirmaba que el pacto es muy difícil porque los dos grandes partidos se odian. Y se odian porque el PSOE ha hecho una política ideológica en el peor sentido, es decir, que se ha fijado en rehacer la historia de la guerra civil, en el matrimonio homosexual, en quitar los crucifijos de las escuelas, es decir, algo que va contra los valores fundamentales y no va a arreglar precisamente la situación económica. Por otro lado, en política económica las medidas han sido más bien equivocadas. Ha hecho un gasto público poco productivo, con subvenciones simplemente para cooptar a personas, con las que ha conseguido tener gente a su favor, como intelectuales, escritores, cineastas, pero son medidas equivocadas en un momento de crisis. En realidad, si las analizamos bien, las medidas económicas que ha tomado el PSOE son las que han llevado a la ruina a Grecia, y nosotros vamos detrás.
José Antonio Vera (periodista): Quien tiene la responsabilidad de plantear un pacto es el Gobierno
El periodista José Antonio Vera, en la misma emisora, apuntaba que el planteamiento de que la responsabilidad de llegar a un pacto es de la oposición le parece erróneo y dirigido. Quien tiene la responsabilidad es quien gobierna, que para eso recibió los votos, y que tiene la responsabilidad de presentar las iniciativas para sacar al país de la situación en que se encuentra. Otra cosa es que si los partidos de la oposición encuentran que el Gobierno está haciendo un esfuerzo razonable en cuestiones que puedan ser aceptadas por todos, la oposición podría aprobarlo. Pero, por ejemplo, en el tema de los impuestos, el partido que gobierna es partidario de subirlos aun más. Mientras que el planteamiento del PP es el de bajar los impuestos. Por tanto, ¿cómo se llega a un acuerdo?. ¿Se puede decir que Rajoy es irresponsable por no apoyar al Gobierno en eso? Son cosas imposibles. Si se pretende un pacto, tiene que haber voluntad de llegar a acuerdos de verdad. Pero el Gobierno no está ahí todavía. El Gobierno está en lo mismo de siempre: vamos a plantear una serie de medidas y los demás partidos se tienen que sumar. Y así no hay manera.
Consuelo Álvarez de Toledo (periodista): No estamos en un país que tenga una división ideológica radical en economía
En RNE, los tertulianos también opinaban sobre un posible pacto entre partidos para afrontar la crisis económica, ante el debate de hoy en el Congreso, en el que Zapatero expondrá sus reformas. La periodista Consuelo Álvarez de Toledo señalaba que hay aspectos de la política económica que no son tan ideológicos y en los que probablemente sí pueden llegar a acuerdos, que son grandes políticas. Un socialista como Joaquín Almunia estoy convencida de que podría ser un nexo de unión, porque tiene posiciones que son compartidas y compartibles por ambos partidos. No estamos en un país que tenga una división ideológica radical en economía.
Esther Jaén (periodista): Lo que me parece insoportable para los ciudadanos es ver otro espectáculo de reproches, bronca y frustración
La periodista Esther Jaén, también en RNE, decía que es cierto que hay diferencias entre las políticas que plantea el PSOE y las del PP. Pero lo que demanda la ciudadanía es que por lo menos haya un acuerdo. Estamos todos de acuerdo en que la situación es mala. Pues vamos a intentar trabajar entre todos. También hay muchas diferencias entre PSOE y CIU, y sin embargo hemos escuchado al señor Durán y siempre ha hablado de pacto. En lo que se tiene que profundizar es en los puntos básicos en los que se puede. Eso sería reconfortante para los ciudadanos. Lo que me parece insoportable para los ciudadanos es ver otro espectáculo de reproches, bronca y frustración.
Raimundo Castro (periodista): El Gobierno no va a cambiar de política, el PP tampoco, pues entonces ya el pacto es imposible
Para Raimundo Castro, en la misma emisora, explicaba que el pacto entre los dos grandes partidos es una cuestión de voluntad política. Por ejemplo, podrían ponerse de acuerdo PP y PSOE en decirle a los bancos que suelten crédito. Pero yo no veo a ninguno de los dos decirle eso a los bancos. La actitud sería usted tiene una receta y yo tengo otra. Pero vamos a buscar el punto en común donde todos ayudamos. Pero cuando alguien está más que ayudando, alarmando a la gente, no se puede arreglar nada. El PP le va a exigir hoy a Zapatero que o se bajan impuestos o no hay pacto, el Gobierno no va a cambiar de política, el PP tampoco, pues entonces ya el pacto es imposible.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com