• La red social gana entre 27 y 30 millones de euros por vender publicidad en 2013, pero sólo factura 2,7 millones en nuestro país.
  • El resto lo tributa en Irlanda para disfrutar de sus beneficios fiscales.
  • Paga en concepto del impuesto de sociedades 60.341 millones, que sólo supone un 0,21% de sus ingresos reales y un 2,25% de los declarados.
  • Pero esta multinacional no es la única que usa estas artimañas para pagar menos, también lo hacen Google o Amazon, entre otras muchas.  

Existe un buen número de multinacionales que 'amañan' su fiscalidad, especialmente las tecnológicas, que gracias al boom del negocio de Internet han visto como sus ingresos crecían como la espuma, sin embargo no les gusta mucho pagar impuestos, por lo que buscan tributar la menor cuantía posible. Una de estas compañías es Facebook, que ha usado estas trampas fiscales, pues ha declarado en España unos ingresos diez veces inferiores a los reales.

Esta red social ganó entre 27 y 30 millones de euros por vender publicidad en nuestro país durante 2013, según fuentes publicitarias, sin embargo sólo facturó 2,68 millones, un 28,8% más que en el año anterior. Si se tiene en cuenta los usuarios que tenía en España a cierre de 2013 (18 millones) y el ingreso medio por cada uno de ellos, la facturación de filial española ascendería a 28,5 millones.

Pero esta diferencia entre ingresos y pago de impuestos tiene una explicación sencilla: el grueso de su negocio local de publicidad lo factura en Irlanda para así poder disfrutar de los beneficios fiscales de ese país. Además Facebook Spain declaró al Registro Mercantil un beneficio neto de 138.950 euros y pagó en concepto del impuesto de sociedades 60.431 euros. Esta última cifra sólo supone un 0,21% de sus ingresos reales y un 2,25% de los declarados en nuestro país. 

Con todas estas cifras se pone de manifiesto que al fundador de la red social, Mark Zuckerberg (en la imagen), que tampoco es tan filántropo como parece, no le gusta pagar impuestos, pero sí conseguir más y más ingresos. Aunque él y su multinacional no son los únicos que usan artimañas para pagar menos, también lo hacen otras como Google, Amazon, Microsoft, Apple o Twitter, entre otras.

Un asunto contra el que Bruselas ya se ha pronunciado, pues se ha plantado contra el trato fiscal ventajoso, ya que incluyó a Amazon entra en la 'lista negra' de Apple, Starbucks y Fiat. Pero no sólo eso, sino que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también están en contra y alerta de que esta fiscalidad 'amañada' amenaza el equilibrio económico. Su solución es que las compañías paguen impuestos allí donde generan las ganancias. Esto es todo lo contrario de lo que ha hecho Facebook, que apenas ha tributado en España por el negocio generado allí.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com