La vicepresidenta De la Vega asegura que el divorcio express no ha sido el detonante que ha disparado la cifra de rupturas familiares en el primer semestre de este año, sino más bien la voluntad mutua de las partes de poner fin a la relación. El divorcio no está motivado por una norma procesal que lo que hace es facilitar la vida a los ciudadanos con menor coste y menor tiempo.
Además, De la Vega considera que tendría que estudiar el fenómeno con detalle, porque se trata de una norma nueva y los divorcios presumiblemente serán de parejas anteriores. Una forma como otra cualquiera de salir por la tangente. Porque ella sabe muy bien que la ley tiene un elemento pedagógico y que el mensaje que el divorcio express ha enviado a la sociedad es que no pasa nada por divorciarte. El matrimonio queda menos protegido que un puesto de trabajo o un contrato de alquiler, denuncian las organizaciones familiares.
Por otra parte, llama la atención que De la Vega se refiera ahora a la reforma del Código Civil en materia de matrimonio como norma procesal. El vocabulario devalúa o ensalza, según corresponda e interese.