- Pues entonces vamos mal. En principio, la operación de comprar de Digital por Telefónica no será aprobada.
- Duopolio Tele 5-A3 TV: "La televisión en abierto está en vigilancia permanente". Pero no dice nada sobre que Mediaset y Planeta controlen el 91% de la publicidad en TV.
- Hablamos de un mercado que en 2014 facturará 1.750 millones de euros, de los que el Duopolio se lleva 1.600. Sin comentarios.
- La CNMV última un informe sobre la nueva subasta horaria de electricidad. Y no será negativo.
- Los 'lobbies' deberían regularse en España.
- Marín Quemada defiende la fusión entre los organismos especializados, "porque permite el intercambio de conocimientos". Hablamos de la fusión de cinco organismos y 500 trabajadores.
- Taxis-Uber. No le pongas barreras a la tecnología.
"Yo creo que el modelo de la CNMC permite una visión más global de la economía". Es eso lo que dice José María Marín Quemada (en la imagen), presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el organismo que el Gobierno Rajoy decidió fusionar entidades de reguladores como la Eléctrica o la de Telecomunicaciones. Hasta un total de cinco, con el consiguiente ahorro -al menos eso se pretendía- en sedes y personal.
Luego están los criterios de actuación. Es verdad que Marín ha terminado con el simplista planteamiento de que lo que importa es que haya tres operadores por sector con un 33% de cuota de mercado cada uno. Eso es importante, ciertamente, pero no puede ser lo único que importe. Al final, la libre competencia consiste en igualdad de oportunidades para el oferente y en buen servicio para el demandante. La cuota es importante, pero no todo puede ser cuota.
Por cierto, Marín Quemada considera que los 'lobbies' están regulados en otros países y deberían estarlo en España. Es una figura anglosajona y tiene su peligro, pero tiene la ventaja de que las presiones pueden ser más trasparentes que cuando no están regulados… y presionan igual por otra vías. Un regulador como la CNMV es, precisamente, aquel a quien más desean presionar los 'lobbies'. Al parecer, Marín Quemada prefiere que vayan de frente.
Canal y Telefónica. Nos preocupa la irreplicabilidad (¡qué palabro!) de las ofertas. Pues eso no es bueno para Telefónica.
Subasta eléctrica, el asunto de moda. Fue la CNMC, no el ministro Soria, quien abrió el camino hacia la desaparición de la subasta y su sustitución por una fijación de precios en tiempo real, o subasta diaria, u horaria: como la quieran llamar. En el primer trimestre el ministro sacó pecho, porque la luz bajó. En el segundo trimestre las eléctricas sacan pecho, porque la luz subió. En cualquier caso, Marín Quemada encargó un informe sobre el nuevo sistema de fijación de precios. Ese informe está a punto de salir…. Y es favorable.
Taxis-Uber. Todavía no hay respuesta de la CNMC pero Quemada adelanta su postura no especialmente crítica con la plataforma Google. "Prohibir una nueva herramienta tecnológica requiere un especial cuidado".
Expediente a Iberdrola por manipulación de precios. Tampoco puede hablar, secreto de sumario. De los contadores, sí. La supresión del sistema de subasta hizo que el Gobierno implantara un nuevo sistema de precios día a día. El paso siguiente es que "los consumidores podamos decidir nuestro consumo según los precios horarios: cuando baje el precio consumiremos más". El problema es que hay 27 millones de contadores. Y unos plazos. Lo que nos preocupa es lo que va a pasar con los contadores. Entre otras cosas porque el consumo será el nuevo elemento de la CNMC.
Hispanidad le pregunta por el duopolio televisivo de Tele 5-Cuatro y Antena 3 TV-La Sexta, que controla nada menos que el 91% del mercado publicitario de la tele en abierto. Este mercado continúa en vigilancia permanente. Pero ahí se va por la tangente. Asegura que la TV en abierto es un mercado en vigilancia permanente pero nada dice sobre el Duopolio y su imperio de facturación que impide la entrada de nuevos operadores y reduce el pluralismo. José Manuel Lara y Silvio Berlusconi son dos señores muy poderosos. Ojo, estamos hablando de un mercado publicitario que en 2014 facturará 1.750 millones de euros, de los que el Duopolio se lleva 1.600. Sin comentarios.
Y respecto a la televisión en cerrado, esto es, la compra de Sogecable por Telefónica. De las palabras de Marín no deberíamos esperar mucho para Telefónica ni para PRISA. Porque el presidente de la CNMC insiste en la irreplicabilidad. Hombre, en este momento nadie puede replicar.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com