"Después que se fueron los Magos, he aquí que un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su Madre, huye a Egipto y estáte allí hasta que yo te lo diga. Porque ha de acontecer que Herodes busque al Niño para matarle. Levantándose José tomó al Niño y a su madre de noche, y se retiró a Egipto y permaneció allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo que había hablado el Señor por el Profeta, que dice: De Egipto llamé a mi Hijo. Entonces Herodes, cuando vio que había sido burlado por los Magos, se irritó mucho y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en toda su comarca de dos años abajo, conforme al tiempo que había averiguado de los Magos. Entonces fue cumplido lo que se había dicho por Jeremías profeta, que dice: Voz fue oída en Ramá, lloro y mucho lamento: Raquel llorando a sus hijos, y no quiso ser consolada porque no existen" (Mt 2, 13-18).
Una de las enseñanzas que la Iglesia deriva de este hecho, aparece recogida en la colecta: "Oh Dios, cuya gloria proclaman en este día los Santos Mártires Inocentes, no con palabras, sino con su propia muerte: destruye en nosotros toda malicia de pecado, para que nuestra vida manifieste con hechos la Fe que confesamos con los labios".
[Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Inocente (Los Santos Inocentes)].
Pilar Riestra