- El mismo día que se aprueban los presupuestos más austeros de la democracia, el servicio de estudios del BBVA afirma que los recortes del gasto no compensan "el fuerte deterioro" de los ingresos.
- Con los indignados en las calles, el segundo banco español pide más madera.
- Y es que el déficit del Estado en agosto fue del 4,77% del PIB, superior al objetivo del 4,6% pactado con Europa.
Lo hecho hasta ahora no es suficiente. Eso es lo que dice el Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research). Y lo dice justo el día en el que el Consejo de Ministros se reúne -excepcionalmente en jueves- para aprobar los presupuestos de 2013, los más austeros de la democracia, es decir, los que incluyen los mayores ajustes realizados hasta ahora.
Vamos, que el presunto banquero del Gobierno, el presidente del BBVA, Francisco González (en la imagen), le ha dado una auténtica bofetada al Ejecutivo. Y es que según BBVA Research, el gasto acumulado hasta agosto ha moderado su crecimiento, pero continúa siendo positivo. Además, los ingresos han caído, sobre todo la recaudación por el impuesto de Sociedades y por el IVA, que sigue sin dar muestras de recuperación. Normal, porque el consumo sigue bajando.
De todas maneras, el Centro de Estudios del BBVA, también afirma que el mal dato del déficit en agosto (4,77%) se debe a las transferencias de la Administración Central a otras administraciones, sobre todo a las CCAA. Si no se tuvieran en cuenta esas transferencias, el déficit habría sido del 4,3% del PIB.
En cualquier caso, los ajustes realizados hasta ahora no son suficientes. BBVA Research dixit.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com