Un fallo judicial condena al diario El País a aceptar una rectificación enviada al ex vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, a quien se relacionó con el caso Gürtel. La ley de rectificación vigente favorece al rectificador y perjudica a los medíos informativos dado que exige la publicación, sin posibilidad de contra-respuesta y aunque el rectificador mienta o insulte.
En cualquier caso, el fallo, conocido en la mañana del lunes, incide sobre la última moda de nuestros políticos y empresarios, consistente en utilizar a los jueces para censurar a los medios, especialmente a los medios pequeños, que carecen de servicios jurídicos apropiados, y es sabido que la justicia es cara.
Por citar los ejemplos más conocidos -se conocen poco y casi todos ellos referidos a grandes medios- destaca la demanda de la vicepresidenta primera del Gobierno Teresa Fernández de la Vega, contra la revisa Época, la del doctor Luis Montes, de Leganés contra los locutores de COPE, Federico Jiménez Losantos, Cristina López Schlichting y César Vidal. Insistimos: los casos citados son la punta del iceberg.