En la mañana de este lunes se presentaba en rueda de prensa el apoyo del Foro de Ermua, la Fundación por la Defensa de la Nación Española y la Fundación Unidad Diversidad al referéndum que el PP está promoviendo entorno al nuevo Estatut catalán.
A pesar de que Fundación Unidad Diversidad (FUD) afirma que la unidad de España no debe de ser objeto de referéndum, consideran que dada la gravedad de la situación provocada por un grupo reducido de políticos, que no han sido elegidos para cambiar drásticamente el marco de nuestra convivencia, consideramos que puesto que nos afecta a todos los españoles tenemos que ser todos los que decidamos.
Además, la FUD considera que el actual Estatut daña seriamente la convivencia en Cataluña desde el momento en que en el art. 2 se niega a los españoles el derecho a su soberanía. También creen que el Estatut quiebra la unidad de mercado y laboral. En efecto, en el artículo 45 y 154 se afirma que la Generalitat debe de promover la creación de un espacio catalán de relaciones laborales. También critican que desde la Generalitat se pueda vetar los tratados internacionales firmados por España: La posición expresada por la Generalidad es determinante para la formación de la posición estatal si afecta a sus competencias exclusivas y compartidas y si de la propuesta o iniciativa europeas pueden derivar consecuencias financieras o administrativas para Cataluña.
Por último, las tres organizaciones coincidieron en afirmar que las diferencias ideológicas no pueden dar lugar a la defensa o no de España como unidad. No se puede crear ni elaborar nada que conlleve una ruptura de España, porque es romper a cada uno de los españoles, sostiene la FUD.