Sin embargo, Rajoy sigue empeñado en que nuestro país sí logrará el objetivo el año que vieneEl Fondo Monetario Internacional (FMI) acostumbra a dar 'buenas noticias'. Ayer, sin ir más lejos, vaticinó que el desequilibrio presupuestario español se quedará este año en el 6% del PIB -en lugar del 5,3% pactado con Bruselas- y que no alcanzará el 3% fijado para el año 2013 hasta el año ¡2018! En concreto, para ese año 2013 el FMI prevé un 5,7% déficit.
Eso sí: el organismo dirigido por Christine Lagarde considera que las medidas del Gobierno español son "apropiadas", pero cree que hubiese sido preferible que fueran "ligeramente" más moderadas. Lo cual nos lleva a preguntarnos por la esquizofrenia de los organismos internacionales. Por un lado, la Comisión Europea exige a España el cumplimiento estricto del déficit del 5,3% en 2012. Y para eso -aunque no nos gusten y aunque se haya saltado el programa electoral, ciertamente- el Gobierno ha tomado medidas de ajuste drásticas: la última, la que este miércoles el Ministerio de Sanidad planteará a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete. Y por otro lado, ahora el FMI cree que las medidas debían ser más "moderadas", para que el ajuste no sea tan drástico, se supone, y haya más dinero para gastar y la gente consuma, dinero que ahora no hay por el alza de impuestos y el recorte de gastos que ahogan a la economía española. Vamos, que se mueva algo la economía. Entonces, ¿en qué quedamos?
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo ayer que España logrará cumplir con el objetivo de situar el déficit público en el 3% del PIB en 2013. Y este miércoles, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha explicado que el FMI basa sus previsiones en políticas aplicadas, por lo que el informe publicado ayer ni siquiera computa los presupuestos de este año.
También podemos fijarnos en las previsiones del FMI para otros países sobre el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento: seis (Francia, Grecia, Irlanda, Holanda, Eslovaquia y Eslovenia) tampoco llegarán al 3% en 2013 fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por ejemplo, el déficit francés no bajará del 3,9% del PIB en 2013, del 3,1% en 2014 y no se situará por debajo del 3% hasta 2015, cuando alcance el 2,2% del PIB. Holanda, por su parte, terminará 2013 con un déficit del 4,9% y solo conseguirá descender del 3% en 2017.
Respecto a Reino Unido (aunque fuera de la zona euro), el FMI prevé que no cumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria hasta 2015.
Como se ve, y después de la comparación con los demás países, no estamos tan mal.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com