• En Enagás tiene un 5% y en REE un 20%.
  • En esta última podría vender por ley hasta un 10%, pero no tiene intención de hacerlo.
  • Esto quiere decir que las dos infraestructuras básicas no entrarán en el plan de ventas de empresas públicas.
  • La privatización de las infraestructuras básicas ha sido siempre el nido de los conflictos entre lo público y lo privado.

A pesar de las necesidades económicas, la SEPI, esto es, el Estado, no va a vender sus participaciones en infraestructuras básicas como son la del gas y la eléctrica. Así, desde la entidad presidida por Ramón Aguirre (en la imagen), han confirmado a Hispanidad que no tienen previsto vender su 5% de Enagás ni su 20% de Red Eléctrica de España (REE).

Por cierto, que en esta última el Estado está obligado a tener un mínimo del 10%. Actualmente, la SEPI posee el 20%, pero aún así no tiene previsto hacer caja con la venta del 10% que le 'sobra'. O sea, que el Estado no tiene intención de incluir estas participaciones en el plan de ventas de empresas públicas que anunció el Ejecutivo.

Y es que al margen del dinero que el Estado pudiera ingresar con estas operaciones, la decisión de no llevarlas a cabo supone un quebradero de cabeza menos para el Gobierno, ya que la privatización de infraestructuras básicas siempre ha sido un nido de conflictos entre lo público y lo privado.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com