Los analistas destacan que 2010 está siendo un mal año para Telefónica. A pesar de la diversificación geográfica y de haber mostrado resistencia a la crisis en comparación con el sector, su marcha en bolsa está siendo realmente mala. El valor de la acción ha caído un 19% en lo que va de año, frente a un descenso del 11,5% del sector.
Las posibles explicaciones se encuentran en:
1. Venezuela: el pasado 8 de enero Hugo Chávez decidió devaluar la moneda en un 50% con respecto al dólar. La decisión afecta al negocio directo de Telefónica, pero también a sus dividendos, 1.400 millones de euros bloqueados desde 2008 y que desea repatriar. A estas alturas del año, el Mercado parece haber asumido la noticia.
2. Telecom Italia: Telefónica se plantea aumentar su participación del 10% en una compañía muy endeudada y en un país ya maduro. Ese aumento de participación podría, sin embargo, integrar a la italiana. La española dice encontrarse cómoda en TI, pero Berslusconi se ha ofrecido para facilitar esa integración.
3. Vivo: la oferta por la compañía brasileña de móviles no fue bien recibida por el Mercado. Menos gustó aún la ampliación de la cifra inicial. Sin embargo, a Telefónica le interesa Brasil, una clientela aún por explotar y un campo en el que la española puede aprovechar sinergias. La fecha para conocer el desenlace es el 30 de junio y todo apunta que Telefónica se saldrá con la suya.