• Es, paradójicamente, lo que los medios de comunicacion y especialmente la televisión publica, silencian.
  • El religioso español, de la Orden de San Juan de Dios, será repatriado desde Liberia y tratado en España de la enfermedad.
  • Después de Hispanoamérica, África es el segundo mayor destino de los misioneros españoles, con unos 1.800 misioneros.
  • Entre los países afectados por el ébola, Liberia es el que cuenta con mayor número de religiosos procedentes de nuestro país, con más de 50.
  • El virus mortal ha matado ya a 887 personas en África Occidental, según la OMS. 
Un Airbus A310 del 45 Grupo del Ejército del Aire medicalizado parte de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a última hora de la mañana o primera hora de la tarde de este miércoles con destino a Liberia para repatriar al religioso español Miguel Pajares (en la imagen), infectado por el virus del ébola.

La repatriación se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque según fuentes del Ministerio de Sanidad, los riesgos de un posible contagio son "muy bajos".

Está previsto que el religioso toledano empiece a recibir atención especializada en el avión y una vez en España podría ser trasladado al madrileño hospital de La Paz, que es uno de los centros de referencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas, según informa TVE, que en ningún momento ha resaltado la labor evangelizadora y humanitaria de los misioneros españoles desplazados por todos los continentes.

En este momento, el padre Pajares permanece aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto a otras cinco personas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), tras confirmarse que tiene ébola. Después de 54 años trabajando en África, el sacerdote tenía previsto regresar a España el próximo mes de septiembre, informa ABC

La historia del padre Miguel Pajares es la de tantos misioneros españoles por todo el mundo que dan su vida por los más necesitados y que anuncian a Cristo. Según los últimos datos de Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, de los 14.000 misioneros españoles que existen en la actualidad, el 13,23% reside en el continente africano, recoge también ABC. Es decir, unos 1.800 misioneros españoles trabajan en África, el segundo mayor destino, después de Hispanoamérica, de los misioneros españoles.

Y entre los países afectados por el devastador brote de ébola, Liberia es el que cuenta con mayor número de religiosos procedentes de nuestro país, con más de 50.

Recordemos que el brote de ébola en África Occidental ha infectado ya a 1.603 personas, de las cuales 887 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com