Muy Sr. Nuestro:
Me dirijo a usted como presidente y portavoz de Voces Contra el Terrorismo.
En nombre del colectivo que me honra representar, el cual está compuesto por víctimas del terrorismo procedentes de toda España, quiero trasladarle a usted, como máximo responsable del ayuntamiento de Sevilla, en su condición de Alcalde y por ende también como presidente de la Fundación Jiménez Becerril, nuestra indignación y malestar por los hechos que paso a detallarle.
Hemos tenido conocimiento por algunos medios de comunicación de la celebración de un concierto que se va a realizar en el día de hoy en Sevilla, en dicho concierto está prevista la actuación del grupo musical Los chikos del maíz, en estos medios se recogían las letras que este grupo interpreta en sus canciones, de las cuales le doy traslado:
Ortega Lara no era ningún pacifista, cambió de carcelero a contorsionista. Pobre rehén diréis, lo que no sabéis es que se la iba la mano como a los padres de Madeleine
¿Te emocionó le vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco
Me duele el 11 de septiembre, no por las torres gemelas, por el derrocamiento de Allende
Terrorismo no es ETA, es Belén Esteban enseñando las tetas
Terrorismo no es ETA, es Ana Obregón posando en Ibiza
El 11 de septiembre no fue un drama fue justicia Más 11-S no más 11-M
Esto son tan sólo unos ejemplos de las proclamas de este grupo, que además se solidarizó con SEGI (las juventudes de ETA), cuando fueron detenidos en una redada por la Policía.
Desde nuestra Asociación de Víctimas del Terrorismo procedimos a pedirle a su equipo de Gobierno públicamente que procedieran a la suspensión del citado concierto. En ese mismo momento la asociación interpuso una denuncia en la Audiencia Nacional contra este grupo musical.
Según ha recogido la prensa, el portavoz del PP en Sevilla, D. Ignacio Zoido, ha mostrado su disconformidad a que desde el Ayuntamiento se pudiera dar cobertura a estos grupos que son una clara ofensa y humillación a las víctimas del terrorismo y una apología las organizaciones terroristas.
Ante estos hechos tan graves, apelo a su responsabilidad como máximo responsable del Ayuntamiento de Sevilla para que reconsidere esta solicitud y proceda a suspender el citado concierto.
Como colectivo de víctimas del terrorismo no entendemos ni compartimos la actitud del partido Socialista al que usted representa ni a sus socios de Izquierda Unida respecto a este asunto.
Nos parece lamentable que la ciudad de Sevilla la cual lloró sin fisuras ninguna el asesinato a manos de ETA de su primer Teniente de Alcalde y su esposa, tenga que pagar con sus impuestos a unos energúmenos que se ríen e insultan a las víctimas del terrorismo y por el contrario apoyan y justifican los asesinatos de ETA, y que la máxima autoridad de la ciudad, que es usted, en lugar de impedirlo mire hacia otro lado, no entendemos ni aceptamos la actitud que usted está manteniendo ante tal aberración.
Usted, que todos los años en el memorial del asesinato del que fue Teniente Alcalde se Sevilla, Alberto Jiménez Becerril y sus esposa Ascensión, apela a la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo, nos sorprende por la actitud que hasta este momento ha adoptado, que para nosotros, como víctimas, no es otra que la de un claro menosprecio y humillación a su memoria no impidiendo la celebración de este concierto.
No entendemos ni aceptamos que se venda a bombo y platillo en toda la prensa la solidaridad del Partido Socialista al que usted representa, comprometiéndose a aprobar una Ley de Víctimas del Terrorismo Andaluzas, y al mismo tiempo con el dinero de los ciudadanos se pague a un grupo musical de estas características.
Nos gustaría recordarle que la solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo va más allá de los actos propagandísticos de homenajes e inauguraciones de monumentos a las víctimas del terrorismo pues todas estas iniciativas serían una utilización partidista e inmoral del dolor del colectivo si por otro lado usted contribuye, permitiendo este concierto, a que se les humillen e insulten en él.
Sr. Alcalde, después de estas palabras espero que usted reflexione y corrija la huída hacia delante en este asunto y tenga la valentía de afrontar una situación que concierne y afecta a las víctimas del terrorismo y a una mayoría de los ciudadanos de Sevilla que con sentido común y lógica no puede compartir con argumentos peregrinos y excusas que tan sólo benefician y justifican a quienes utilizan la música y la cultura para menospreciar a las víctimas y justificar a los terroristas.
Sr. Alcalde, esta carta ha sido enviada a todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Sevilla y a los representados en el Parlamento Andaluz
Atentamente,
Francisco José Alcaraz Martos
Presidente