• Para la multinacional es fundamental "el respeto absoluto y total a todo tipo de sensibilidades y libertades de todo el mundo", y a la "forma de pensar", incluidos los 'abertzales'.
  • Sin embargo no ha respetado a los trabajadores españoles, pues a hecho un ERE con beneficios y ha vulnerado el derecho a huelga de la planta madrileña.
  • Pide disculpas a las víctimas del terrorismo, a las personas que se hayan podido ofender e incluso al actor Gotzon Sánchez.
  • El anuncio también generó críticas más banales entre los aficionados del Real Madrid y del Barça. 

Es tremendo lo de Coca-Cola, si el pasado miércoles Hispanidad señalaba que va de polémica en polémica, este jueves no ha hecho otra cosa que echar más leña al fuego. Y es que tras el ERE con beneficios la 'marca de la felicidad' lanzó un anuncio, protagonizado por el actor Gotzon Sánchez (en la imagen), quien había apoyado actos públicos a favor de presos de ETA, y al desvelarse esto, se retiró el anuncio. Además la multinacional pidió perdón a las víctimas del terrorismo que se hubieron podido sentir ofendidas. Hasta aquí nada que reprochar.

Pero la sorpresa ha llegado este jueves, con las declaraciones de Gonzalo Márquez, gerente de comunicación de Coca-Cola de la Zona Norte. Quien ha asegurado que la marca no retiró dicho anuncio, sino que su "período de vida" terminó porque no estaba dando "los resultados adecuados".

Sin embargo no contento con esto, el señor Márquez ha señalado que es fundamental para la compañía "el respeto absoluto y total a todo tipo de sensibilidades y libertades de todo el mundo", y a la "forma de pensar" de toda la gente, por lo que están incluidos los 'abertzales'. Algo que la famosa marca de refrescos "lleva siempre a rajatabla", ha recalcado.

Resulta bastante curioso su respeto a todas las ideas, pero no el que ha tenido a los trabajadores españoles, pues, además de hacer un ERE con beneficios, Inspección de Trabajo les ha acusado de vulnerar el derecho a la huelga de los empleados de la planta de Fuenlabrada (Madrid).

La multinacional, que lleva bastante tiempo gozando de una situación de monopolio en nuestro país, se ha aficionado a las polémicas, que no han sido paradas, a pesar de contar con dos poderosas caras detrás, Sol Daurella, presidenta del embotellador Coca-Cola Iberian Partners, y Marcos de Quinto, presidente de la marca de Atlanta en España.

Pero la 'marca de la felicidad' ha ido más allá, además de pedir disculpas a las víctimas del terrorismo y a "todas personas que se hayan podido sentir ofendidas y enfadadas", se ha disculpado con el actor, quien pregunta cuál es el problema de apoyar a presos de ETA. Además le aseguraron que estaban desbordados por la polémica y le ayudarían en todo lo que pudieran, ¡qué generosos y amables!
El anuncio gustó a Coca-Cola, pero también despertó otra polémica más banal, ya que no agradó a los aficionados del Real Madrid y del F.C. Barcelona, que no entendían muy bien que sólo se refiriera al Atlético de Madrid. Parece que en la 'marca de la felicidad' la gestión y la comunicación deben mejorar sino que su chispa encienda más polémicas en el futuro.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com