Desde hace cinco años miles de personas salen a la calle de Roma, el día 1 de noviembre, para participar en una carrera por el centro de la ciudad que culmina con el ángelus y la bendición del Papa en la Plaza de San Pedro. Una carrera física y espiritual en el día de Todos los Santos.
La primera convocatoria de esta "carrera de los Santos" comenzó en 2008. Desde entonces, el 1 de noviembre el centro de la ciudad se recorre en zapatillas de deporte y a buen ritmo, culminando la carrera en la plaza de San Pedro donde a las 12 el Papa reza el ángelus e imparte la bendición también a los deportistas cansados que para la hora hayan alcanzado la meta.
Se trata de una iniciativa sin duda divertida e inspirada en las palabras de San Pablo, el primero en comparar el camino hacia la santidad con una carrera: "¿No sabéis que, en las carreras del estadio, todos corren, pero solamente uno alcanza el premio? Corred de tal manera que lo alcancéis".
Contrasta, sin duda, con las celebraciones nocturnas y brujeriles que nos están imponiendo en nuestro país. Esperemos que sucesos como el de la madrigada del 31 al 1 en Madrid, hagan recapacitar a autoridades, organizadores, alguna gran superficie y a asistentes. ¿Roma o Madrid? Yo me apunto a Roma.
Lluis Esquena Romaguera