Por el portal, pide 200 millones de euros. Telefónica está de acuerdo. Los portales son cada vez más importantes, pero tienden al duopolio, con Google y Yahoo como líderes absolutos. Algo no especialmente bueno para la oferta en la red, pues reduce la libertad de elección en Internet
Entre Bertelsmann y Christoph Mohn, hijo del patriarca de la firma alemana, controlan el 32% de Lycos Europa, donde tienen como socio a Telefónica. Pues bien, tanto Bertelsmann como la operadora española han decidido poner en venta lo que en su día fue el segundo buscador de Internet del mundo, antes del surgimiento del hoy líder absoluto, Google.
Piden 200 millones de euros y esa cantidad, relativamente modesta, da una idea de lo que está ocurriendo en esa columna vertebral de la red que son los buscadores: una reducción acelerada de los grandes motores de búsqueda que pintan algo, de hecho, hoy puede hablarse de dos: Google y Yahoo, a quien Microsoft no ha perdido de vista.
Un proceso no especialmente positivo para la red, por cuanto reduce la libertad de elección en la misma. Además, Yahoo y Google se han convertido en empresas vulnerables a las presiones políticas y jurídicas. Verbigracia: la censura de contenidos aceptada por Google para operar en China.
Por el momento, Bertelsmann y Telefónica no cuentan con oferta alguna por Lycos, pero han dejado de considerarlo el corazón de su negocio, hecho ya de por sí bastante significativo.
Al mismo tiempo, Bertelsmann también quiere vender Círculo de Lectores, toda una institución en España pero cuyo esquema a muchos les suena a anticuado. El índice de lectura no deja de descender y las librerías que sobreviven son aquellas que ofrecen otro tipo de mercancía, como música, cine, etc., según el modelo El Corte Inglés o FNAC. De hecho, el número de títulos publicados es inversamente proporcional al número de lectores habituales.