Para cancelar un crédito de 10.000 euros el banco exigía 15.000

La demandante solicitó una póliza de crédito para su pequeño negocio de lencería por valor de 10.000 a tipo variable. Para la concesión del mismo tuvo que contratar un seguro de vida y lo que entendió como un seguro frente a las subidas de tipos de interés y resultó ser un swap llamado Stockpyme II Tipo Fijo. Así lo cuenta la asociación de afectados por los swaps, ASUAPEDEFIN.

¿Les suena el caso? Una pequeña variante: el préstamo estaba referenciado a un nocional previsto para cubrir pérdidas por valor de 150.000 euros. Cuando la demandante solicitó la cancelación, el banco exigía 15.000 euros (un 50% que el préstamo solicitado). Su préstamo inicial era de 10.000 euros, por lo que le deberían haber ofrecido un producto que tuviera un nocional de 10.000 euros y no de 150.000.

El juez determinó que el BBVA no había informado con claridad a su cliente y condenó al banco en costas así como a la restitución de las cantidades.

Y a todo esto hay que unir el caso de las permutas financieras donde los clientes perdieron un 30% de su inversión, y no parecen muy contentos con ello.
Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com