José Barea es el primer experto en presupuestos públicos que existe en España y además tiene muchos años: tanto es así que no le importa decir lo que se le pasa por las mientes. La Academia de Ciencias Morales y Políticas le solicitó un estudio sobre la viabilidad del sistema español de pensiones y su respuesta fue demoledora: La tasa de sustitución para el actual sistema de pensiones alcanza el 93% del último salario percibido, cuando lo cierto es que el pensionista español debería cobrar un 63%, dada su contribución al sistema durante la vida laboral. Hablamos en términos medios, pero eso es tanto como decir que hay que reducir las pensiones de jubilación.
Y del diagnóstico a la terapia: Barea afirma que para solucionar ese considerable problema, es decir para evitar la quiebra de la Seguridad Social, sólo se pueden hacer dos cosas: retrasar la jubilación de los 65 a lo 70 años de edad y alargar el periodo para calcular la pensión desde los últimos 15 años cotizados a toda la vida activa (lo que en la inmensa mayoría de los casos significa cobrar menos pensión).
El Gobierno logró silenciar un estudio tan académico como ese, pero Barea insiste en sus tesis en el último número Índice, la revista profesional de Estadística más prestigiosa de España, editada por el Instituto Nacional de Estadística y la Universidad Autónoma de Madrid.
Y es que a Barea no hay quien le haga callar.