El ministro Montilla ha conseguido en un tiempo récord solucionar un litigio eterno que estaba en los tribunales. La tasa máxima de intercambio, es decir, lo que el pequeño comercio pagaba a la banca por cobrar con tarjeta a sus clientes, situada ahora en el 2,32%, se rebajará al 1,4% en 2006, al 1,3% en 2007 y al 1,1% en 2008
El ministro de Comercio, José Montilla, ha conseguido que las asociaciones de comerciantes se den la mano con bancos y cajas en el espinoso tema hoy en los tribunales- de las comisiones por compras con tarjeta. Los comerciantes, y en especial el pequeño comercio, que no tienen capacidad negociadora, pagaba comisiones próximas al 2,50% del precio de compra, algo que ha generado la costumbre de que en muchas tiendas se pida al cliente que, si es posible, abone la compra en metálico y no con tarjeta de crédito o débito.
Ya con el Gobierno Aznar, el Congreso instó al Gobierno para que hiciera de árbitro entre las tres grandes redes de medios de pago propiedad de bancos y cajas, y las organizaciones patronales de comercio, llegaran a un acuerdo sobre comisiones, comisiones que el pequeño comercio considera abusivas, por no hablar del agravio compartido con las grandes superficies, agrupadas en ANGED y que poseen capacidad negociadora. Es más muchas de de ellas, se han convertido ya en agentes financieros y emisores de medios de pago.
Pues bien, en resumen, el acuerdo pone fin a los litigios judiciales y puede resumirse en que la comisión media pasará del 1,50 al 0,9% en 2006, hasta quedar en el 0,75% en 20. Claro que la comisión media no dice nada, y es más importante, porque es la que afecta al pequeño comercio, que las tas máximas se reduzcan desde el 2,32% actual (los comercios aseguran que con comisiones de alquiler, etc., la comisión real ronda el 3%) al 1,4% en 2006, 1,3% en 2007 y 1,1% en 2008.
Por los comerciantes firmarán ANGED, la patronal del pequeño comercio CEC, la de viajes CAAVE, hotelería (EFHR), AVAD (venta a distancia) y CEHAT (hoteles). Enfrente, a la tres grandes redes de cajeros y medios electrónicos de pago en comercio : Servired (manda el BBVA), 4B (manda el SCH) y 6000 (de la Confederación de Cajas).
La verdad es que bancos y cajas ya han amortizado la inversión inicial, la más importante, de sus redes de pago, por lo que no tienen mucho sentido ni las subidas constantes de la comisiones en cajeros para particulares, ni los costes, hasta ahora muy superiores a los europeos, que para los comerciantes tenían las ventas en los TPV (terminales punto de venta) aún más conocido con el popular nombre de bacaladera (sistema tecnológico que está cayendo en desuso).
A cada uno lo suyo : el arrinconado Montilla ha ofrecido esta vez la cara, justo en el momento en el que se encontraba más arrinconado por la condonación de créditos de la Caixa al PSC y por la OPA de Gas Natural sobre Endesa, con el Partido Popular reclamando su dimisión. La firma oficial, el viernes 2.