• Todo ello sin olvidar los dos nombres, ya clásicos, de Manuel Pizarro y González Páramo.
  • Roldán es actualmente director de Regulación pero no se ha entrometido en la pugna de MAFO con el Gobierno Rajoy.
  • El presidente de la patronal AEB es el más deseado por el sector.
  • Deberes urgentes: ordenar la desordenada reforma bancaria y resucitar el cuerpo de inspectores.

En junio vence el mandato de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) como gobernador del Banco de España. El cuerpo de inspectores de la entidad coincide en algo con el Gobierno: Ambos quieren que el tiempo pase deprisa. La verdad es que MAFO deja un sector patas arriba y un cuerpo de inspectores muerto, porque el gobernador con carné del PSOE no ha hecho el menor caso de los informes de sus supervisores. Tanto que el Cuerpo, por primera vez en su historia, ha pedido el amparo del Ejecutivo socialistas -que naturalmente no se le concedió- así como una entrevista con el Ejecutivo entrante.

Pues bien, dos son los nombres con más posibilidades: José María Roldán (en la imagen) y Miguel Martín (arriba en la imagen). Roldán es el actual director de Regulación del Banco de España. Fue jefe de Gabinete de Rodrigo Rato en la Vicepresidencia Económica y hombre considerado afín al Partido Popular. Desde luego, no ha participado en la rebelión contra el PP protagonizada por MAFO. Eso sí, no le gustan los enfrentamientos, lo cual, puede resultar una ventaja, o todo lo contrario, para un gobernador.

Es el candidato favorito del PP, pero se enfrenta al candidato del propio sector, que no es otro que el presidente de la patronal bancaria AEB, y ex gobernador del Banco de España, Miguel Martín, el hombre que intervino Banesto, con toda la experiencia del mundo en inspección bancaria.

Sin olvidar los dos aspirantes más clásicos: el ex consejero del BE, José Manuel González Páramo y Manuel Pizarro (pariente de José María Roldán, por cierto).

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com