El mismo año que el español Pablo Berger revisitaba el cuento de Blancanieves, lo mismo hacía el director alemán Veit Helmer con La bella durmiente…El resultado de esta propuesta, Baikonur, rodada en Kazajistán, es muy grato…
El joven Iskander, llamado por sus amigos Gagarin por su afición a la carrera espacial, vive cerca del cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajistán. Todas las miserables aldeas que rodean ese centro de lanzamiento se dedican a recoger los restos de metal que caen de las naves enviadas al espacio. Cuando Iskander rescata, en medio de la estepa, a una joven astronauta que ha perdido la memoria, se enamora de ella y le hace creer que están prometidos…
Tremendamente original, Baikonur es una bonita historia de amor llena de humanidad y humor, alrededor de la maravillosa capacidad de soñar.
Dirigida por el no demasiado conocido director Veit Helmer, este cineasta como su compatriota Wim Wenders, apuesta por plasmar con poesía la belleza de los paisajes más inhóspitos como las estepas, donde sitúa a unos personajes singulares, al mismo tiempo que muestra el contraste entre las duras condiciones de vida de los habitantes locales con las de los que trabajan en la tecnología más avanzada, como es la aeronáutica.
Baikonur no es una película destinada para el gran público pero encandilará a los que les gustan las historias sencillas y llenas de encanto.
Una precisión: sólo se estrena en 11 salas en toda España.
Para: Los que les gusten las películas originales