- Telefónica bate a Vodafone y se erige en líder de la banda ancha móvil
- Lula da Silva mete presión a Movistar con más compañías móviles
- Las aseguradoras avisan de una fuerte subida de las pólizas por la nueva ley de solvencia
- GDF Suez busca aliados para los megacontratos públicos en España
- Bancos y cajas se apoyan en plusvalías de 20.000 millones de euros durante la crisis
- Igualdad derrocha en personal y niega ayudas a las embarazadas
- La SGAE amplía su emporio con la compra de de dos de los mayores teatros de Gran Vía
- Los captores de los cooperantes españoles piden dinero y que Mauritania libere presos
El Gobierno aprobó ayer el Fondo de Economía Sostenible, que estará dotado con 10.000 millones por parte del Estado, ampliable en otros 10.000 millones si participan entidades financieras, y entrará en vigor el 1 de enero. El fondo será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que podrá invertir como accionista en el capital de las empresas, y podrá conceder créditos directamente a empresas para financiar proyectos de inversión, además de prestar a particulares para la rehabilitación de sus viviendas.

Como se sabe, el cargo de presidente de la CEOE, que ocupa Gerardo Díaz Ferrán, está en entredicho por la quiebra de su compañía aérea, Air Comet. Sin embargo, los empresarios le apoyan. Ayer, la patronal volvió a defenderle y le dio su "apoyo explícito de la práctica totalidad del comité ejecutivo y de la mayoría de las organizaciones territoriales y sectoriales".

Ahora, el que no le apoya es el presidente nacional de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, que ayer dijo que si una empresa suya pasara por una situación como la que está pasando Air Comet, él hubiera dimitido "hace tiempo" de la dirección de la cúpula empresarial. Hablando de Air Comet, unos 300 empleados se concentraron ayer frente al Ministerio de Fomento para reclamar que se les recoloque en otras aerolíneas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el sector del campo, o sea, con los responsables de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG y con las cooperativas agroalimentarias a la puesta en marcha de un plan de choque para atajar los problemas que soporta el sector agrario en 2010. Lo que no sabemos es de dónde sacará la pasta.

Un año, el 2010, en el que pese a que la inflación -según los expertos- se situará entre el 1 y el 2%, las subidas de algunos precios serán mucho mayores, como por ejemplo, los de los billetes de Renfe. Ayer, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó una subida del 6% para la tarifa de los trenes de Cercanías, y un incremento del 5% para los recorridos de media distancia. Y a todos nos llena de satisfacción, y estamos felices y contentos. Porque las subidas siempre se justifican con la inflación. Pero, ¿qué inflación hay este año, Zapatero?

Por cierto, que también ayer, el Banco de España instó a Caja Duero y Caja España a seguir dialogando a pesar de haber dado por roto el lunes su proceso de fusión.

En este contexto, Amancio Ortega ha vuelto a mover pieza en el sector inmobiliario, esta vez en busca de los activos que han ido a parar a la banca por la crisis. El dueño de Zara ha creado una nueva inmobiliaria que, además, está vinculada a una de las instrumentales a través de las cuales controla su participación en Inditex y cuyos ingresos recurrentes dependen del dividendo de la textil, publica Negocio.

Telefónica es el líder del mercado español en telefonía fija, banda ancha y móvil. Pero no lo es en todos los segmentos de estos negocios. En banda ancha móvil, Vodafone tomó la delantera y estuvo a la cabeza durante años. Ahora, también este bastión ha caído. En el tercer trimestre, Telefónica ha superado a la británica por primera vez en conexiones dedicadas, explica Expansión.

El Gobierno brasileño de Lula da Silva quiere espolear la competencia en el mercado móvil y, para eso, está planteando utilizar dos medidas clásicas: sacar a concurso una nueva licencia e introducir la figura de los operadores móviles virtuales. Telefónica tiene una fuerte posición en el mercado brasileño de telecomunicaciones móviles, donde su filial Vivo (que comparte al 50% con Portugal Telecom) es la líder, con más de 50 millones de clientes y un 29,5% de participación, señala Expansión.

Las aseguradoras avisan de una fuerte subida de las pólizas por la nueva ley de solvencia, según El Economista.

GDF Suez, uno de los mayores grupos de energía y servicios europeo por capitalización, con un valor de 67.000 millones de euros, mantiene grandes aspiraciones en el mercado energético español, a pesar de la aparente retirada del último año. Uno de los objetivos principales está puesto en el goloso pastel que se va a poner en el mercado a raíz del plan del Gobierno para el ahorro energético en 330 edificios de la Administración. GDF Suez se encuentra sondeando todo tipo de posibilidades para acudir a estos contratos con aliados, afirma Expansión.

Desde 2007, cuando se inició el desplome del mercado hipotecario de alto riesgo en EEUU, las entidades han llevado a cabo una batería de ventas de activos que ha proporcionado un flujo de ganancias no recurrentes. Un 15% de las plusvalías cosechadas procede de la venta de inmuebles de uso propio, en su mayoría, sucursales bancarias y sedes corporativas. La primera firma en iniciar las desinversiones fue Santander, en 2007. El banco ha pasado de propietario a inquilino de sus inmuebles, en una estrategia de optimización de balance. Con esta vía, seguida por BBVA, Popular, Sabadell, Pastor, Caja Madrid o Caixa Galicia, el sector ha obtenido en los últimos tres años casi 3.100 millones en plusvalías, cuenta Expansión.

Durante la tramitación de los Presupuestos Generales de 2010, el Grupo Parlamentario Popular presentó una serie de enmiendas con el fin de apoyar a las familias. Una de ellas afectaba al Ministerio de Igualdad, al que los populares proponían destinar 1.500.000 euros de su presupuesto para programas de apoyo a la maternidad, es decir, ayudar a aquellas mujeres embarazadas que desean seguir adelante con la gestación y que pueden experimentar alguna dificultad económica para hacerlo. Sin embargo, la enmienda fue rechazada por el Gobierno, destaca La Gaceta.

La SGAE amplía su emporio con la compra de de dos de los mayores teatros de Gran Vía, publica ABC. La Sociedad de Autores desembolsará más de 80 millones por los edificios del Coliseum y el Lope de Vega, que incluyen apartamentos y varios negocios en la principal arteria del espectáculo de Madrid.

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, y Carme Chacón, ministra de Defensa, ya conocen, desde hace una semana, las exigencias de los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para liberar a los tres cooperantes de Acción Solidaria secuestrados el pasado 29 de noviembre. Según ha sabido El Mundo de fuentes cercanas al Ejecutivo, AQMI pone dos condiciones para terminar con el cautiverio de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez: un pago económico y la liberación de varios miembros de esa facción de Al Qaeda que están presos en Mauritania. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com