El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, se muestra inquieto ante el futuro tras la era del juez Grande Marlaska cuya comisión de servicios finaliza antes del próximo verano. Alcaraz descuenta que Grande Marlaska no permanecerá en el puesto de la Audiencia Nacional, porque a pesar de que ha demostrado capacidad y saber hacer, no cumple con los requisitos formales.
Y hablando de formalidades, el presidente de la AVT considera que el retraso al miércoles del juicio de Otegi por parte de Marlaska no se trata de una operación para esperar y ver lo que da de sí la reunión Zapatero-Rajoy del martes, sino la voluntad del juez de cumplir escrupulosamente con la ley para evitar que los batasunos le pudieran dar al traste el procesamiento por motivos formales.
Por otra parte, Alcaraz afirma a Hispanidad no creer las palabras de De la Vega cuando afirmó el pasado viernes que el camino se recorrería con la memoria de las víctimas. ¿Por qué Jerry Adams afirmó recientemente que las víctimas serían las que peor lo pasarían en el proceso de paz?, se pregunta Alcaraz, quien insiste que en caso de que no haya Justicia, las víctimas podrían tomarse la justicia por su mano.
En cuanto al proceso de paz, Alcaraz afirma que llega tarde porque estaba previsto para otoño. La presión social y la presión de las víctimas influyó sobre la hoja de ruta, apunta el presidente de la AVT que añade que estos dos comunicados de ETA no sirven para nada, y que el Gobierno permanece a la espera de un segundo comunicado donde ETA anuncie su disolución y la entrega de las armas. Como ya informamos en nuestra edición del viernes, De la Vega reconoció tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno estaba esperando un segundo comunicado.