Acercamiento a Tierra Santa a través de un documental ficcionado que se ha realizado con dos claros objetivos: recordar a los cristianos sus orígenes en la Tierra Prometida, así como ayudar a aquellos que viven en ese lugar y que han pasado un año realmente duro debido a la pandemia, porque su sustento económico ha sido casi inexistente ante la ausencia de peregrinos. Aporta un dato señalado para los creyentes: en la Tierra de Jesús, actualmente, solo hay un 1% de cristianos, y de ellos el 20% habitan en Belén.

En el mismo una madre de familia española intenta solventar la hostilidad de sus hijos para acompañarla a peregrinar por la tierra de Jesús, una excusa que sirve para documentar qué es Tierra Santa, donde se incluyen testimonios de personas creyentes o no practicantes a quien ese viaje cambió su vida.

La parte ficcionada, de contenido amable, ha sido dirigida por Pablo Moreno, responsable de Un dios prohibido (2013), sin duda una de las películas más impactantes sobre el martirio por la fe ocurrido durante la Guerra civil española.

En Tierra Santa. El último peregrino, la productora Goya Producciones ha recurrido al mismo mecanismo que en otras películas anteriores como Fátima, el último misterio o Corazón Ardiente, utilizar una trama de ficción para introducir lo que es realmente importante: dar a conocer la historia de Tierra Santa, desde sus inicios y los testimonios de los que la conocen. Y en esos testimonios, en primera persona, radica la fuerza de la película porque son variados y algunos muy convincentes. Desde un capellán de Ávila, que tras los buenos resultados obtenidos entre su feligresía, lleva a jóvenes y hacen el camino de Jesús a pie, hasta los que viven en ese lugar como una religiosa que cuida en Belén de niños discapacitados, de todas las creencias, o un sacerdote que regenta la residencia Magdala Center, que es una casa de peregrinos.

El trabajo, muy bien ilustrado con imágenes panorámicas de Jerusalén, que muestran esa belleza tan especial marcada por su color ocre, también  incluye declaraciones del delegado de la Custodia en el Santo Sepulcro, el director de la Escuela Santa de Belén  o de un converso, un joven maquillador, adicto a las drogas, el sexo y al alcohol, a quien su paso por Cafarnaúm le cambio la vida.

  

Para: los que conozcan o quieran conocer los lugares donde se fraguó el cristianismo.