- Y a pesar de la caída de ventas.
- El fabricante automovilístico alemán tiene un beneficio de 2.365 millones (-19,3%) y factura 50.964 millones (-3,4%) por bajada de ventas y tipos de cambio.
- El Ceo de VW, Matthias Müller, está satisfecho: han logrado limitar los efectos económicos del 'diéselgate' y unos resultados respetables en condiciones difíciles.
- La marca española Seat vive su mejor trimestre desde 2001 por la optimización de costes, pero vende 127.000 vehículos (-7,8%).
- Mientras, el beneficio de la marca alemana Volkswagen cae un 85,8% por el descenso de ventas (-1,2%), hasta los 73 millones.
A la vista de los resultados del primer trimestre, parece que
Seat es una gran alegría para
Volkswagen, pues ha tenido un beneficio operativo de 54 millones de euros, un 63,6% superior al de hace un año, a pesar de menores
ventas. Y todo ello, mientras el grupo intenta pasar página tras el escándalo del 'diéselgate' y que éste le afecte lo menos posible.
El fabricante automovilístico alemán ha tenido un
beneficio neto de 2.365 millones, una cifra que es un 19,3% inferior a la del primer trimestre del año pasado. Por su parte la
facturación ha sido de 50.964 millones (-3,4%) por la bajada de ventas y el efecto negativo de los tipos de cambio. Además,
esta última cifra ha sido inferior a la prevista por los analistas: los del Banco Sabadell estimaban que sería de 51.500 millones y el consenso de mercado la situaba en 51.700 millones.
Sin embargo, el Ceo del grupo,
Matthias Müller (
en la imagen), está satisfecho con los
resultados que han obtenido, "dados los numerosos desafíos", entre ellos, el mayor problema de reputación corporativa en sus 79 años de historia. Además, ha subrayado que han logrado limitar los efectos económicos del
'diéselgate', por ahora, y unos resultados respetables en condiciones difíciles. Todo esto es positivo y más cuando
en 2015 tuvo unas pérdidas de 1.582 millones por el caso del software manipulado.
La marca española Seat vive su mejor trimestre desde 2001, tras obtener un beneficio operativo de 54 millones por la
optimización de costes. Mientras, ha vendido un total de 127.000 vehículos (-7,8%) y han caído sus ingresos por ventas un 5,1%, hasta los 2.100 millones. Eso sí, la demanda del modelo
Ibiza y del León sigue siendo elevada, también es de destacar el aumento del
monovolumen Alhambra, así como la buena acogida del
todocamino Uteca.
Por su parte, la marca alemana
Volkswagen tiene cifras más altas debido a su gran tamaño, pero se ha comportado peor en los tres primeros meses del año.
El beneficio ha caído un 85,8%, hasta los 73 millones por el descenso de ventas, las cuales han bajado un 1,2%, hasta los 2.577 millones de automóviles.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com