En Onda Cero, el presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho: “El estado de alarma prorrogado no tiene ningún sentido. A día de hoy consideramos que no podemos apoyar el estado de alarma". No obstante, Casado asegura que no dará su posición definitiva hasta que el Gobierno les comunique exactamente sus objetivos.

"Parece poco compatible que diga que se puede tomar un vermú" y, a la vez, haya "medidas de restricción de libertad". El estado de alarma, a su juicio, tenía sentido cuando las UCI iban a colapsar. "Las limitaciones de movilidad se pueden hacer" con otras leyes, ha incidido.

Casado asegura que desbordaba "desde el primer día" el ámbito constitucional porque limitaba en exceso derechos ciudadanos, y pide al Gobierno que cambie la legislación para garantizar el mando único sanitario y limitar la movilidad entre provincias.

Casado asegura que no dará su posición definitiva hasta que el Gobierno les comunique exactamente sus objetivos

Lo que escuché el sábado fue un chantaje a cuatro millones de españoles que están sin trabajar". Exige al Gobierno que desvincule las prestaciones por ERTE y la liquidez a las empresas del Estado de Alarma, y las relacione con el fin del plan de desescalada o durarán mientras la situación lo necesite.

Casado propone que la limitación de la movilidad se haga modificando leyes como la de Seguridad Ciudadana. "El Gobierno tiene que escuchar sin chantajes qué quiere hacer y con qué fórmulas jurídicas. La legalidad tiene varias sin tener que acudir a la excepcionalidad del Estado de Alarma", asegura.

"No tiene sentido hacer la desescalada sin hablar con las comunidades que tienen que llevarla a buen término. Tiene que haber mayor colaboración y una reactivación ya de la economía", explica el presidente del PP, y lamenta la "improvisación letal" del Ejecutivo. "O abrimos la economía o el Estado del Bienestar, no van a ser sostenibles".

"Hace falta un mapa de tests masivos para reabrir la economía sin que los españoles se contagien con los trabajadores". Casado especifica que su propuesta es hacer tests masivos "proporcionalmente entre la población" y no a toda la población.

"Hace falta previsión y respeto, porque el presidente del Gobierno le ha perdido el respeto a los españoles, y pretende hacer rehenes a los representantes democráticos. No se puede tolerar".

Las limitaciones discrecionales de la libertad de los españoles ¿se explican a estas alturas?

"Las limitaciones discrecionales de la libertad de los españoles ¿se explican a estas alturas?". "Necesitamos certidumbre, necesitamos un Gobierno que respete a los españoles. Si quiere plantear líneas de negociación, lo que tiene que hacer es informarnos".

"Escuché a Sánchez diciendo que no tiene plan B. Yo tengo el plan que le propuse el 9 de marzo, antes de que reconocieran la pandemia, cuando le dije 'ya está bien'. Me contestó cuatro días después diciendo que iba a tomar medidas. Ese plan era de choque económico. El plan B en las circunstancias actuales es tests masivos, protección a los trabajadores y medidas inmediatas en material social y económica".

"Pedimos tener las prestaciones con ERTE desde mañana mismo desvinculadas del Estado de Alarma y garantizadas, y la liquidez, y en materia de tests y de protección, que nos dejen de mentir y garanticen las pruebas a quienes lo necesiten para saber si las personas pueden salir sin contagiar a los demás".

Casado acusa a Sánchez de ampararse en el "chivo expiatorio de la UE", y vaticina que por esa vía España acabará como Grecia. "Hay que ser responsables y creíbles", asegura.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se manifiesta en contra de prorrogar el estado de alarma. Asegura que Madrid debe recuperar la actividad económica para evitar "un problema de orden público" con un millón de desempleados que habría de aquí a fin de año."No nos podemos permitir seguir con todo parado", ha afirmado Ayuso en una entrevista en Telecinco en la que ha dicho además que ahora "los nuevos sanitarios" son los autónomos, los comerciantes, quienes necesitan apoyo como creadores de empleo y que "son quienes nos sacarán adelante" tras la crisis sanitaria.En opinión de la presidenta, "ahora estamos en otro escenario" y las administraciones tienen que hacer planes "para que todo vuelva a la normalidad", eso sí, "con protección", teniendo en cuenta que los efectos de la pandemia durarán aún mucho tiempo.