- Prevé que el Ebitda se multiplique por tres en cinco años.
- Y eso tras enmendarle las cuentas a Monzón y presentar unos resultados manifiestamente mejorables.
- Y reducir el coste del Corporativo en 50 millones de euros.
- Todo esto dentro del plan de reducción de empleo que afectará a unos 3.500 trabajadores.
- De todas maneras, Abril-Martorell quiere vender 'su Atento': traspasar la división de Sistemas (14.000 empleados) a un fondo especulativo.
Los detalles los conoceremos a finales de este mes de junio o principios de julio, pero ya podemos ir trazando algunas líneas maestras del plan que prepara
Fernando Abril-Martorell (
en la imagen) para reflotar las cuentas de INDRA. Como primera medida, el presidente de la compañía tiene previsto descabezar la INDRA 'imperial', esto es, la que engloba a los grandes gerifaltes que cobran mucho pero trabajan poco.
Eso está muy bien, pero no es suficiente. Por eso, la segunda medida será 'conquistar' Brasil y Estados Unidos, dos mercados en los que ya está la empresa tecnológica y que Abril-Martorell quiere convertir en las palancas del futuro crecimiento del grupo, con permiso de España.
De esta manera, la reducción en 50 millones de euros del coste del Corporativo, unida a la expansión en esos dos mercados permitirá multiplicar por tres el Ebitda en los próximos cinco años. El reto es, sin duda, ambicioso. Pero la determinación de Abril-Martorell es grande y quedó patente a las pocas semanas de llegar, cuando
enmendó las cuentas a Javier Monzón y presentó unos resultados manifiestamente mejorables, tras un ejercicio de saneamiento extraordinario.
Todo este plan se enmarca en un contexto dominado por el expediente de regulación de empleo que afectará a unos 3.500 empleados, casi todos en España.
De todas maneras, Abril-Martorell continúa con su intención de vender 'su Atento'. ¿Recuerdan? Telefónica vendió la empresa de call center, Atento, a un fondo. Ahora, como adelantó Hispanidad,
Abril-Martorell quiere traspasar la sección de Sistemas a un fondo especulativo. La operación no es baladí. Si con la venta de Atento, Telefónica redujo su plantilla en 154.000 empleados –de un total de 287.000-, con la de Sistemas, INDRA reduciría el número de trabajadores en 14.000, de un total de 48.000.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com