- La defensa judicial del consumidor hace irrespirable el negocio asegurador en EEUU, salvo cuando gozas de posición de dominio.
- Por otra parte, los huracanes y las tormentas le han hecho abonar millones de dólares.
- Y el ratio combinado es muy elevado.
- Antonio Huertas ha decidido refugiarse en la zona que mejor controla: Boston y alrededores, y California.
Día del inversor en Mapfre. Lo más destacable, la reorganización del negocio en Estados Unidos. Mejor dicho, el retroceso en aquél país realizado bajo el principio de crecimiento rentable,
contemplado en el plan estratégico 2016-2018. Todo lo que no cumpla con esta premisa no interesa.
¿Qué ocurre en EEUU? Que la defensa judicial del consumidor hace irrespirable el negocio asegurador salvo en las zonas en las que la empresa tenga suficiente masa crítica.
EEUU es el país de las oportunidades… y de los abogados.
La situación se complica si, además, se producen siniestros como los últimos huracanes o las tormentas de nieve de 2015. Estamos hablando de cientos de millones de euros.
Concretamente, por los huracanes en EEUU y en el Caribe y los terremotos de México,
Mapfre abonará más de 1.100 millones de euros. El impacto en las cuentas será de 176 millones de euros, tal y como adelantó la compañía.
Todo esto sucede en un contexto de bajísimos tipos de interés. ¿Qué tiene que ver esto? Mucho, porque, en resumidas cuentas y explicado de manera gruesa, con unos tipos de interés así las cuentas de resultados de las aseguradoras se apoyan más en el ratio combinado -suma del ratio de siniestralidad y de los gastos, calculados sobre primas imputadas netas- que en las inversiones.
Un buen ratio combinado suele estar en el entorno del 95%. Cuanto más elevado, peor, y EEUU fue el único mercado en el que superó el 100% (101,5%).
Así las cosas,
Antonio Huertas (
en la imagen) ha decidido refugiarse en las zonas que mejor controla y donde Mapfre tiene suficiente masa crítica para ser rentable. Hablamos de Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire, Vermont, Maine y en California. Por tanto, sale de Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Kentucky y Tennessee.
Otro anuncio de calado:
el lanzamiento de Verti Insurance en Pensilvania. Es la primera piedra del negocio digital de Mapfre en EEUU. De momento sólo es el anuncio. Habrá que esperar unas semanas para ver el lanzamiento comercial en todo su esplendor.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com