• El responsable estatal del sector financiero de UGT, cuenta a Hispanidad que en el contexto actual de "recuperación de la banca" eso supone "retroceso de los derechos".
  • Dentro del XXIII convenio que se negocia, Sebastián Moreno destaca que la patronal pide una "desregulación total absoluta" de los horarios, dando vía libre a cada empresa.
  • La AEB también quiere liquidar los trienios por antigüedad y pagas por beneficios, ya que las considera "cosas obsoletas".
  • Otra de las medidas que no gusta a los sindicatos es la creación de niveles para técnicos y administrativos "bajos", cuyo sueldo sería el 75% de los niveles actuales más bajos.
  • La negociación continuará el próximo martes, en su quinta reunión, pero Moreno no tiene esperanzas de que se acerquen posturas: "no parece que haya posibilidades".

Desde hace semanas la patronal AEB (Asociación Española de Banca) y los sindicatos se encuentran inmersos en la negociación del XXIII convenio del sector, pero a día de hoy no se vislumbra que sea fácil llegar a un acuerdo. Esto se debe, sobre todo, a que a los sindicatos no les parece de recibo que la patronal siga insistiendo en la moderación salarial. Sí, han leído bien, la banca es otro sector, en el que a pesar del viento a favor, los sueldos no han cambiado la tendencia mostrada durante los años de la crisis

De esta manera, la patronal bancaria insiste en la moderación salarial, al igual que ha hecho varias veces el Banco de España. El responsable estatal del sector financiero de UGT, Sebastián Moreno, ha señalado a Hispanidad, que en el contexto actual de "recuperación de la banca" que vivimos, dicha moderación salarial supone un "retroceso de los derechos". En concreto, ha entrado en detalle en algunas de las principales medidas del convenio de banca que está encima de la mesa de negociaciones. Moreno ha destacado que la patronal bancaria pide una "desregulación total absoluta" de los horarios, dando "vía libre a que cada empresa aplique el que quiera, pero manteniendo una jornada anual", es decir, un determinado número de horas laborales al año. En concreto, si esta medida sale adelante, supondría el fin de las históricas jornadas de trabajo de 8 a 15 horas del sector bancario. La AEB también quiere liquidar los trienios por antigüedad y horas extraordinarias para las nuevas incorporaciones, así como las pagas de beneficios, ya que las considera "cosas obsoletas", según nos ha explicado Sebastián Moreno. En concreto, al acabar con los trienios por antigüedad, la patronal busca evitar tener que pagar entre 225 y 450 euros anuales a los trabajadores que se ajusten a ese caso. Otra de las medidas del convenio que no gusta nada a los sindicatos es la creación de niveles para técnicos y administrativos "bajos", cuyo sueldo sería el 75% de los niveles actuales más bajos. Otro aspecto que no busca la recuperación de los sueldos, sino que responde a que se siga por la línea de la moderación salarial. No se puede obviar que el sector bancario en España es importante, pues da trabajo a casi 200.000 personas, aunque durante la crisis el número de oficinas ha bajado hasta unas 32.000. La negociación del XXIII convenio de banca continuará el próximo martes, cuando desde por la mañana y hasta el mediodía se celebre la quinta reunión entre patronal y sindicatos. Pero por lo que ha explicado Moreno a Hispanidad, no tiene esperanzas de que se acerquen posturas: "no parece que haya posibilidades". Cristina Martín

cristina@hispanidad.com