El drama es el genero cinematográfico más habitual con el que el cine ha narrado historias de seres humanos a las puertas de la muerte, hay muchas muestras de ello por ejemplo, la juvenil Bajo la misma estrella, o  las históricas Sophia Scholl: los últimos días o Vida oculta, de Terrence Malick, una verdadera obra maestra, estrenada en nuestro país el pasado año  y que pasó desapercibida para el gran público. Richard dice adiós se desmarca de ellas desde el momento que es una comedia amarga, áspera en algunos momentos.

El protagonista, Richard, es un profesor universitario de vida anodina al que le detectan un cáncer terminal. Será entonces cuando decide disfrutar del poco tiempo que le queda de forma totalmente desnortada.

Papel ideal para alguien a quien le gustan los personajes estrambóticos, como es el caso de Johnny Deep, aquí puede dar rienda suelta a sus recursos interpretativos desde el momento que ese hombre aturdido por su próximo final decide hacer todo tipo de locuras, algunas durante su trabajo como profesor de lengua. Richard no es el rebelde John Keeting (El club de los poetas muertos), de ahí que sus salidas de “tono” con sus estudiantes, en cuyas clases se permite fumar porros o soltar todo tipo de barbaridades dialécticas, no provoquen ninguna simpatía.  Eso sí, en uno de sus diálogos sin filtro se permite ridiculizar las teorías feministas de una de sus alumnas, con lo cual supongo que este film figurará en la lista negra de las películas del “Me Too”.

Dividida argumentalmente en capítulos, contiene momentos de sordidez no explícitos, mientras lo más agradable es la relación de la amistad que Richard mantiene con su bonachón amigo Peter (Danny Huston) que hace bueno el refrán de “Quien tiene un amigo tiene un tesoro”.

El guión es coherente en sus presupuestos desde el momento en que describe a un protagonista sin visión trascendental de la vida, que ha “vegetado” pero que es consciente de que ha desperdiciado su existencia. Un hombre bastante “pasota” y permisivo con la conducta de sus seres queridos, su mujer y su hija, del que se comprende su desesperación ante lo que se le avecina.

Es un estreno en exclusiva en Amazon Prime Video.

Para: los que sigan a Johnny Deep haga lo que haga