En algunas ocasiones “segundas partes” sí pueden ser buenas, lo demuestra esta secuela. Cuando en la primavera de 2013 conocimos a Los Croods les vimos enfrentarse a los cambios que se producían en su mundo y que tenían que lidiar para sobrevivir, mientras que ahora los cambios son en su propio clan, como ocurre en cualquier familia cuando pasan los años. Y toda esta aventura prehistórica es tremendamente disfrutable.

Continuación, por tanto, muy afortunada de Los Croods: Una aventura prehistórica que nos presenta a nuestros trogloditas favoritos a la búsqueda de un hogar definitivo hasta que recalan en el pequeño paraíso que se han construido “Los Masmejor”, unos seres humanos más evolucionados en cuanto a medios técnicos, que viven en un perfecto rincón amurallado y esconden un secreto.

El éxito de esta nueva aventura radica en un guión sembrado de aciertos, que no deja ningún hilo suelto, el más señalado que el avance material favorece una vida más cómoda pero lo importante siguen siendo los buenos sentimientos, donde los supuesto bárbaros “Croods” ganan por goleada a los sofisticados Masmejor. Especial mención es que todos los personajes están bien definidos y resultan cercanos dando cancha al romance entre Eep y Chico, pero también a las relaciones entre las dos adolescentes, Hope y la mencionada Eep, que sueltan “grititos” y se emocionan con las mismas cosas. Aunque para algunos, Abu, la abuela de 90 años, les resultará el personaje más cómico. Una figura que reivindica el papel imprescindible que los ancianos juegan en las familias.

Todo en esta película está logrado, empezando por esa animación fantástica, alegre y colorista incluso en los capítulos más peligrosos a los que se enfrentan nuestros personajes. La creatividad luce a raudales en el enclave de los Masmejor, en su casa construida en un árbol (que nos recuerda a la de Tarzán) o en los lugares lúdicos donde se relaja el progenitor de la nueva familia. No faltará algún adulto que sacará alguna conclusión extrapolable a los momentos actuales, que han mencionado los propios responsables de la película. La pandemia de la COVID 19 nos recuerda la importancia de la familia y de mantenernos unidos ante los nuevos retos que se avecinan y, si damos un paso más, los civilizados intenta contener el peligro encerrados en su “hogar paraíso” frente a los valientes Croods que no dudan en enfrentarse a él con todas sus armas…

Si optan por la versión original (que les recomiendo) descubrirán las personales voces que tienen populares actores como Nicolas Cage, Emma Stone, Ryan Reynolds y Catherine Keener.

Para: los que quieran disfrutar y pasar un rato divertidísimo con los pequeños de la casa