Gestor desde 2012 del fondo de autor Ibercaja Alpha, donde tiene invertidos sus ahorros “como no podría ser de otro modo, por respeto a los participes”, Javier Rillo asegura que es inverosímil donde puede surgir una potencial nueva idea. “Tenemos acceso a muchas fuentes de información, solo hay que tratar de filtrarlas cada día”.

Reconoce que esta semana, de fiesta para los mercados por el anuncio de Pfizer, las circunstancias han permitido colocar a Ibercaja Alpha con rentabilidad positiva en 2020.

Este seguidor confeso de Los Secretos, -dos guitarras que no tiene tiempo de tocar lo atestiguan con sus firmas-, se define como felizmente casado y esperando el nacimiento de su primera hija.

-¿Qué es lo primero que hace cuando se levanta: escucha las noticias, se conecta al ordenador, llama por teléfono...?

Siempre sigo el mismo protocolo, desayunar en casa y dedicar la primera hora en la oficina a revisar lo publicado por las propias compañías en cartera o lo publicado en prensa económica internacional. Es inverosímil donde puede surgir una potencial nueva idea, tenemos acceso a muchas fuentes de información, “solo” hay que tratar de filtrarlas cada día.

-Usted está al frente del área de análisis de Ibercaja, creada hace relativamente poco, y se ha topado con la pandemia. ¿Ha tenido que cambiar sus planes?

Afortunadamente no. La incorporación de una nueva persona al equipo nos ha permitido acelerar proyectos internos de mejora que den soporte al departamento de inversiones. Los mimbres son buenos, el trabajo es retador y contamos con la confianza de la directiva.

No se puede negar la evidencia, el panorama actual para el inversor conservador es muy negativo

-La gestora de fondos de inversión de Ibercaja ha multiplicado por tres el volumen de patrimonio administrado. Lo están haciendo bien entonces.

El cliente está en el centro de nuestras decisiones, y por extensión, nuestra red comercial de Ibercaja. Ambas figuras son clave en la exitosa evolución de Ibercaja Gestión. Nuestro deber, además de conseguir buenas rentabilidades, es ofrecer un buen servicio y para ello contamos con excelentes profesionales en los diferentes ámbitos de Ibercaja.

-La bolsa, la renta variable, ¿es la única alternativa para los pequeños inversores?

En una cartera de inversión diversificada el porcentaje dedicado a este activo lógicamente ha ganado peso ante la represión financiera que vivimos. Ahora bien, definamos objetivos y establezcamos nuestro nivel de aversión al riesgo con un especialista antes de tomar decisiones de inversión.

-El impacto de los tipos de interés sobre el ahorro, ¿está haciendo estragos?
No se puede negar la evidencia, el panorama actual para el inversor conservador es muy negativo. Sin asumir riesgo no hay rentabilidad posible. La solución adoptada por los Bancos Centrales (mucho antes de que ocurriera la pandemia) era necesaria en el corto plazo, pero perpetuar una política de tipos cero y compras de activos ilimitadas en tiempo y duración solo traerá desequilibrios a los mercados financieros. Eso es lo que me preocupa. En este sentido, mejorar la formación financiera y recibir un buen asesoramiento son mis claves para no cometer errores graves con el ahorro.

-Las grandes compañías, ¿se deberían replantear remunerar a los pequeños accionistas con dividendos, incluso en esta situación?

No creo que exista una relación de causalidad entre la política de tipos cero aplicada por los Bancos Centrales y la política de retribución al accionista. Cada compañía es soberana y responde a los intereses de los accionistas. Repartir dividendo es una de las opciones que tiene una empresa con el exceso de caja, hay otras opciones como reinvertir en el propio negocio si los retornos así lo aconsejan.

Las acciones representan la única alternativa en este momento para batir a la inflación

-El fondo Alpha, bajo su gestión, es un fondo de autor. ¿Qué significa?

Desde que asumí la gestión en el año 2012 el fondo ha evolucionado como su propio gestor. Sin embargo, su filosofía no ha cambiado: construir una cartera de acciones robusta que permita obtener retornos diferenciales en el medio plazo. En la propia definición del concepto fondo de autor radica que existe discrecionalidad total para invertir dónde y cómo considere más interesante para los partícipes, entre los que me incluyo al tener mi patrimonio financiero.

-¿Cuál es su composición?

Ibercaja Alpha es un fondo de renta variable con una cartera concentrada, en este momento 28 empresas. La rotación es muy baja porque son ideas de inversión con alta convicción a las cuales les he dedicado una cantidad ingente de horas de estudio. Este método de trabajo minimiza el riesgo de pérdida de capital, aunque no asegura en ningún momento cuándo se generarán los retornos esperados.

-Y ese 25% del patrimonio invertido en el sector del turismo y ocio, ¿no le quita el sueño en estos momentos?

Claro, pero es un ejemplo perfecto para explicar mi filosofía de trabajo. Tener la libertad de no tener que replicar un benchmark permite, si la valoración lo justifica, tomar posicionamientos como los que comentas. Es cierto, la pandemia puede haber borrado la mitad del equity de muchas compañías relacionadas con el turismo, hecho que en el mercado ha supuesto caídas de hasta el 75% en el precio de muchas acciones. No hemos tenido quiebras en Europa porque los gobiernos han decidido asignar recursos públicos a determinadas compañías. Pero como todo en la vida, siempre hay buenos equipos directivos, buenos modelos de negocio que sobrevivirán y ahí es donde hemos concentrado nuestras nuevas inversiones en el sector.

No creo que exista una relación de causalidad entre la política de tipos cero y la política de retribución al accionista

-Aunque solo hay que ver la reacción del sector en bolsa al conocerse las buenas noticias de Pfizer sobre su vacuna…

Esta semana no puedo negar que ha sido muy positiva para nuestros intereses, nos ha permitido colocar a Ibercaja Alpha con rentabilidad positiva en 2020.

-Me equivocaría si, por lo que he leído, dijera que WH Smith, minorista británico con más de 200 años de historia, es su apuesta estrella.

Efectivamente, WH Smith fue la idea que presenté en el evento Iberian Value este año a inversores y clientes. Acumulamos una revalorización superior al 50% en el valor. No obstante, hay otras empresas fuera del sector como General Motors, Maisons du Monde, Lisi o Pandora que nos han permitido recuperar rápidamente las pérdidas latentes desde los mínimos del mes de marzo.

-¿Qué veremos de aquí a finales de año en los mercados?

No puedo sino pedir el comodín del público. Francamente no es relevante el corto plazo cuando se invierte tanto tiempo en estudiar e incorporar una compañía a la cartera. Si nos ponemos en los zapatos de un director financiero, prefiero estudiar el pasado para entender la evolución de una cuenta de resultados a 24-36 meses vista.

-Y si hay algún valiente, ¿dónde debe de invertir para no llevarse sustos innecesarios, en la medida de lo posible?

Tener un horizonte de largo plazo suaviza la volatilidad intrínseca al activo de renta variable. Con ese punto de partida, yo lo tengo claro, activos reales como las acciones representan la única alternativa en este momento para batir a la inflación.

-Y, si no es indiscreción, ¿dónde tiene invertidos sus ahorros?

Como no podría ser de otro modo, por respeto a los participes y siendo consecuente con las horas que dedico cada día, en el propio fondo que gestiono.

No hemos tenido quiebras en Europa porque los gobiernos han asignado recursos públicos a determinadas compañías

-Y… para estas circunstancias, ¿tiene algún libro de cabecera en el que confíe?

Sinceramente, y aunque intento encontrar huecos, la propia lectura diaria de seguimiento de las compañías complica la tarea de terminar varios libros que tengo empezados. No sólo se trata de seguir las empresas donde somos accionistas sino también lista de la compra de posibles nuevas ideas a incorporar. Existe una falta de dinero y tiempo. En cualquier caso, el último libro que estoy repasando (segunda lectura) se llama Financial Shenanigans, de Howard Schilit. Recomendable.

-Socimis, sicavs y planes de pensiones, en el punto de mira del Gobierno que ya ha tomado algunas decisiones al respecto, y son las herramientas con las que ustedes trabajan. ¿Hasta qué punto le preocupa?

Las decisiones políticas responden a unos intereses que a veces no son comprendidos por la sociedad ni por los propios técnicos de la materia. Trabajaremos con las reglas de juego que nos marquen en cada momento.

-Un lugar para relajarse es…

No me puedo olvidar de la Comunidad Valenciana, familia y amigos me lo descubren cada verano.

-Un competidor al que no pierde vista es…

Hay referencias como en cualquier profesión, pero no quiero olvidarme de nadie. La competencia es sana y hace crecer como profesional, desde ese ángulo aprendo cada día de mis compañeros en Ibercaja Gestión, así como de otras gestoras.

-Por cierto, ¿Madrid o Barça?

No soy de deportes de masas, así que ninguno de los dos en competiciones nacionales. Prefiero seguir a referencias como Nadal, Carolina Marín, Fernando Alonso o Pau Gasol, más allá de sus éxitos son referencias para nuestra sociedad.

-Y por último, ¿qué es lo que suele hacer antes de dormir?

Dedicar tiempo a la familia. Nuestra profesión exige máxima dedicación y cada hora libre es oro molido.