Pfizer anunció este lunes que su vacuna frente al coronavirus tiene una eficacia del 90%, lo que ha provocado que el Ibex se dispare más de un 8%. La farmacéutica norteamericana ha esperado hasta después de las elecciones en EEUU para publicar los resultados de sus ensayos con voluntarios, lo que no deja de ser significativo. ¿Los tenía antes del martes 3 de noviembre? Seguramente no, pero no conviene perder de vista que uno de los puntos más criticados de Donald Trump fue su política contra el Covid. Ahora, el éxito será de Biden.

Si todo continúa como hasta ahora, esto es, sin problemas serios de seguridad, la compañía solicitará la aprobación de la vacuna en EEUU a finales de este mes de noviembre y en Europa, antes de que finalice el año. En cualquier caso, y debido a la urgencia para tener una vacuna contra el Covid, Pfizer ya comenzó a producir vacunas antes de conocer el resultado final de los ensayos, de tal manera que antes de 2021 podría distribuir la vacuna entre 25 millones de personas.

La compañía espera producir 1.300 millones de dosis en 2021. A pesar de la euforia desatada por el anuncio, lo cierto es que la vacuna aún presenta ciertas dudas como, por ejemplo, la duración de su efecto en el organismo o si será capaz de inmunizar frente a las mutaciones del virus.

Recuerden que Pedro Sánchez aseguró que, en el mejor de los casos, la campaña de vacunación podría comenzar en el mes de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma actual.