• La Seguridad Social lleva mucho tiempo engañándonos: lo cierto es que no puede pagar más de nueve millones de pensiones mensuales
Que el Gobierno Rajoy plantee pagar las pensiones de viudedad con cargo a los impuestos no es una buena noticia. Lo expresó ayer miércoles el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos (en la imagen), empeñado en presentarnos un balance de la Seguridad Social que no se le aceptaría a ningún Ceo en la empresa privada, dado que siempre nos presenta una foto fija del balance de la SS. Significa, como en tantas otras cuestiones, que el envejecimiento de la población, el principal problema económico de nuestro tiempo, nos obliga a separar otros pagos sociales y traspasarlos al resto de impuestos… porque con las cuotas laborales no hay para pagar más de nueve millones de pensiones por mes. Sólo hay dos soluciones para afrontar el imposible pago de unas jubilaciones siempre crecientes:
  1. Retrasar la edad de jubilación. No hemos querido tener hijos así que deberemos trabajar, no hasta los 65, sino como mínimo hasta los 70.
  2. Tenemos que ponérselo fácil a las parejas, en especial a la madres, para tener hijos, con un salario maternal. O rejuvenecemos la población o sólo el gasto sanitario, parejo al de pensiones, se disparará y las cuentas del Estado nunca cuadrarán… y viviremos una eternidad de ajustes, algo muy poco divertido.
Y no, reducir la cuantía de las pensiones no sirve de nada porque no se pueden reducir más. Eulogio López eulogio@hispanidad.com