Llega un nuevo golpe de las aerolíneas Ryanair, Iberia, Vueling, Air Europa, easyJet y Binter, entre otras,... al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Y es que el Gobierno ya les debe más de 1.100 millones de euros en los vuelos subvencionados de los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, con la Península.

Así lo han señalado desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), donde afirman que el impago del Gobierno en las subvenciones a los residentes de las islas y de las dos ciudades autónomas ha ascendido a 700 millones de euros hasta agosto. A esta cifra se suma la deuda acumulada de 2024, que se sitúa en 425 millones. Por tanto, la cuantía impagada ya asciende a 1.125 millones.

Y ojo, Javier Gándara, presidente de ALA y director general de la low cost británica easyJet, ya advirtió que el tema sería más grave si no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE). Al hilo de esto, el ministro Puente ha subrayado que los PGE son convenientes pero “no indispensables”, en su entrevista en Onda Cero, aunque ha señalado que el Gobierno sí presentará los de 2026, pues ya está trabajando en su elaboración. Otra cuestión es si logrará aprobarlos... o si tendrá que volver a prorrogar los de 2023.

Por cierto, cabe recordar que a principios de año, ALA ya estimaba un gasto de los citados impagos de 1.250 millones. Hasta agosto, la cifra ya va por 700 millones.

En paralelo, las aerolíneas se han vuelto a quejar de subida de tasas aeroportuarias de AENA en 2026, tras años congeladas, y consideran que hay margen para bajarlas. Recuerden que el gestor aeroportuario que dirige el socialista catalán Maurici Lucena elevará las tasas un 6,5%, lo que se traducirá en un incremento de 0,68 euros frente a las tasas de 2025, alcanzando un total de 11,03 euros por pasajero.

No olviden que dicho incremento de tasas es la excusa que está usando la aerolínea low cost Ryanair para chantajear al Gobierno y llevar ya tres anuncios de reducción de asientos (800.000 en verano, 1 millón en invierno y 1,2 millones en el próximo verano), que están lastrando el tráfico aéreo en varios aeropuertos regionales.

A pesar de estos recortes de Ryanair, ALA ha avanzado que la oferta de asientos prevista por las aerolíneas para esta temporada de invierno (la cual comprende el periodo de octubre a marzo) será de 139 millones, un 4,7% superior a la de hace un año. Además, ante estas buenas previsiones y la evolución positiva del tráfico aéreo a lo largo de este año, avanzan la posibilidad de batir un nuevo récord histórico en 2025, aunque el crecimiento se ralentizará respecto a años anteriores.