Repsol vuelve a ser pionera en descuentos en carburantes, como lo fue el 16 de marzo de 2022 y también a finales del pasado diciembre con una prórroga hasta el 31 de marzo de este año. A partir de esta fecha, ofrecerá entre cinco y 20 céntimos de descuento para los clientes de Waylet, su aplicación gratuita de pago y fidelización móvil, y que serán graduales, en función de los productos y servicios que tengan contratados (a más de estos últimos, mayor descuento). 

Recuerden que hace poco más de un año, la compañía multienergética que preside Antonio Brufau y dirige Josu Jon Imaz optó por ofrecer un descuento en carburantes ante el elevado precio del crudo (el barril de Brent cotizaba por entonces a unos 116 dólares), adelantándose a otras muchas petroleras y al Gobierno. Un primer descuento de 10 céntimos que iba desde el 16 de marzo de 2022 al 18 de abril y que se alargó, complementando la bonificación de 20 céntimos del Ejecutivo (este aportaba 15 céntimos y los cinco restantes Repsol, Cepsa y BP). La bonificación gubernamental acabó el pasado 31 de diciembre, pero Repsol fue la primera en anunciar que la prorrogaría hasta el 31 de marzo de este año y que sería de 10 céntimos, marcando el paso a otras compañías del sector (Cepsa, BP, Galp, Shell y Disa) que también optaron por mantener descuentos.

Parece que los descuentos le han salido rentables, porque ha logrado duplicar los usuarios de Waylet: en marzo de 2022 contaba con más de 3 millones de usuarios, que pasaron a más de 5,5 millones a finales del pasado diciembre y que ahora ya superan los 6 millones

Ahora, pese al nuevo impuesto a las energéticas que les han colocado Pedro Sánchez y compañía sobre sus ingresos y que para Repsol supondrá el pago de unos 450 millones de euros, según refirió Imaz en la presentación de resultados de 2022, y que pretenden recurrir, vuelve a dar un primer paso en descuentos a partir del 1 de abril, según avanza El Economista. Estos irán desde los cinco a los 20 céntimos, para los clientes de Waylet y en función de los productos y servicios contratados. La compañía multienergética es la única que ofrece todo tipo de soluciones energéticas: combustibles (gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y AutoGas -también llamado gas licuado del petróleo, GLP-), bombona de butano, electricidad, gas, paneles solares para autoconsumo y movilidad eléctrica (punto de recarga para el coche eléctrico). Y hasta ahora hasta ha destinado más de 500 millones de euros a los descuentos adicionales en combustibles en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España, superando la cifra que le supondrá el pago del nuevo impuesto, y parece que le ha salido rentable, porque ha logrado duplicar los usuarios de Waylet: en marzo de 2022 contaba con más de 3 millones de usuarios en esta app gratuita de pago lanzada en 2017, que pasaron a más de 5,5 millones a finales del pasado diciembre y que ahora ya superan los 6 millones.

Eso sí, también hay que tener en cuenta que el crudo no está tan caro como hace un año. Ahora el barril de Brent cotiza en torno a los 74,65 dólares, lejos de los 116 de hace doce meses.