Estamos a punto de cerrar el año y José Carlos Díez es el encargado de poner el broche a este 2025 que acaba con los mercados en máximos, con el nivel de aversión al riesgo de los inversores en mínimos desde 2007 y con la Reserva Federal bajando tipos, así que, “no es de extrañar”, opina, “que la fiesta pueda continuar”.

Con más de 30 años de profesión a sus espaldas, este economista palentino, madridista donde los haya… “estábamos mal acostumbrados de tener a Kroos y Modrik y les echamos de menos”, dice que la subida del Ibex la explican 4 empresas principalmente: Santander, Inditex, Iberdrola y BBVA, y que uno de los mayores riesgos de la economía global “es la crisis fiscal de EEUU y la obsesión de Trump de debilitar el dólar”.

De España y de su situación ‘pelín complicada’, (ya me entienden), asegura que los españoles deberíamos tener mucha más autoestima, “somos una economía agradecida, abierta y no proteccionista que crece y crea empleo desde 1960”, mientras define a Pedro Sánchez como “un paseo aleatorio impredecible al que se le va a hacer eterna la campaña de las elecciones aragonesas, en algo más de un mes”.

Y para rematar, ¿algún consejo, reflexión, para los políticos, empresarios e inversores, José Carlos? “Para los empresarios y los inversores mi respeto, nunca fue tan complejo tomar decisiones y, para los políticos mis mejores deseos para 2026 (por la cuenta que nos trae). Necesitamos regenerar la política para contar con los mejores”.

-Perdone que, para empezar, le lance esta pregunta porque usted creo que es bastante ‘merengón’.  ¿Qué le pasa al Madrid? ¿Es cosa de Xabi Alonso, de estrellitas como Vinicius…o de Florentino?

Que estábamos mal acostumbrados de tener a Kroos y Modrik y les echamos de menos. Sería bueno que Xabi Alonso fuera el medio centro del Madrid de nuevo. Es broma.

-Vamos a lo que nos ocupa. A pocos días para estrenar 2026, ¿continuará la fiesta?

El nivel de aversión al riesgo de los inversores está en mínimos desde 2007 y la Reserva Federal está bajando tipos, por lo que, no es de extrañar, que la fiesta puede continuar.

Lo que hemos aprendido en las últimas décadas es que en economía y en los mercados los aterrizajes nunca son suaves

-¿Para cuándo la corrección?

Nunca lo sabes pero llegará y será muy brusca. Los niveles de valoración en acciones como en bonos de deuda, tanto pública como privada, son muy elevados y lo que hemos aprendido en las últimas décadas es que en economía y en los mercados los aterrizajes nunca son suaves.

-Cuando empezó 2025, José Carlos Díez estaba convencido (más o menos) de que… y sin embargo…

Dudaba de todo. Llegaba a la Casa Blanca un Presidente que quería dinamitar las instituciones global creadas en Bretton Woods en 1944, proteccionista y que quería hundir el dólar. El mundo es peor hoy que hace un año pero el apocalipsis no llegó, aunque los riesgos siguen siendo extremos y los inversores no piensan igual. Eso es lo que pasó antes de 2008 y me preocupa.

-¿Hay vida más allá de Nvidia, la IA, Trump o los tipos de interés?

Los problemas de sobrevaloración en bolsa se concentran en muy pocas compañías. La inteligencia artificial es una de las grandes revoluciones de la historia y siempre generan muchas expectativas y sobre endeudamiento y siempre acaban aterrizando a la realidad. Las primeras empresas de ferrocarril impagaron su deuda pero hoy vamos a 300 kilómetros por hora, con la IA pasará lo mismo.

La inteligencia artificial es una de las grandes revoluciones de la historia y siempre genera muchas expectativas y sobre endeudamiento y… siempre acaba aterrizando en la realidad

-Por cierto, ¿hay vida más allá de Pedro Sánchez? Él cree que no, me parece a mí.

Claro. España es una economía agradecida y crece y crea empleo desde 1960 que somos una economía abierta y no proteccionista. El debate debe ser el tipo de empleo, los salarios, la precariedad, la vivienda, la burocracia, nuestro ecosistema tecnológico, etc. Pero los españoles tenemos mucho mérito y deberíamos tener mucha más autoestima.

-La macro en España, ¿va por un lado y la vida real de los ciudadanos va por otro?

Hay muchos problemas en España pero creciendo, creando empleo y subiendo los salarios por encima de la inflación son menos problemas que en 2024 y todo apunta que son más que en 2026. La recaudación del IVA que es un impuesto proporcional al gasto de las familias crece un 10%, no es necesario hacer encuestas para saber que los españoles gastamos, también en las rentas bajas aunque sigan con problemas.

-El Gobierno ha renunciado a 60.000 millones en créditos de los fondos europeos, es decir, el 70%. ¿Vamos de ‘sobraos’ o es que las cosas no se han podido hacer peor?

El Ministro ha anunciado que va a capitalizar el ICO y la deuda la van a emitir directamente. Esperaré a conocer el plan para opinar. Aún así, lo que ya sabemos es que nuestra administración ha dejado de funcionar, el estado autonómico ha sobredimensionado el gasto y la burocracia y los Next Generation han sido una oportunidad perdida para modernizar primero el estado y después nuestras empresas.

Carlos Cuerpo no tiene presupuestos desde que es Ministro, algo insólito en ningún ministro de ningún país desarrollado

-Dice Carlos Cuerpo que sale más barato acudir al mercado…

Carlos Cuerpo ha reducido la previsión de deuda pública que va a emitir y no tiene presupuestos desde que es Ministro, algo insólito en ningún ministro de ningún país desarrollado. El ICO no consolida y pueden hacerlo sin presupuesto pero esperaré a ver el Plan. Estoy como Santo Tomás apóstol y necesito meter los dedos en las yagas. 

-¿Cuánto tiempo le queda a la legislatura? ¿Se atreve con este pronóstico?

Pedro Sánchez es un paseo aleatorio impredecible pero se le va a hacer eterna la campaña de las elecciones en Aragón en algo más de un mes. Si se repite la debacle de Extremadura creo que la legislatura se acabó. Es como la teoría de los cisnes negros de Taleb; si ves un cisne negro en Extremadura piensas que es una anomalía, si ves otro en Aragón en febrero dudas que haya cisnes negros, si ves otro en Castilla y León en marzo afirmas que también hay cisnes negros.  

-De vuelta a los mercados. ¿Qué me dice del Ibex 35? ¿Se lo esperaba?

No, pero lo entiendo y me alegro mucho. La subida del Ibex la explican 4 empresas principalmente; Santander, Inditex, Iberdrola y BBVA. El 70% de sus beneficios se generan fuera de España y estaban injustamente penalizados igual que el resto de empresas europeas. Esas empresas crean sus mejores empleos en España y gracias a ellas tenemos mejores pensiones, sanidad, educación y dependencia.  

Si quitas las 7 grandes el PER de la bolsa de EEUU es similar a la de Europa y por lo tanto la burbuja está en la IA

-Elija tres activos y tres protagonistas ‘humanos’ de este 2025, por favor.

Deuda pública o depósitos a corto plazo, seguiría en bolsa pero con objetivos de salir y disciplina para cumplirlos e invertiría en países que crecen, sobre todo India y periféricos asiáticos como; Vietnam, Indonesia, Filipinas, etc.

Los protagonistas me temo que seguirán siendo Donald Trump, Xi Jinping y Vladimir Putin.

JoséCarlos

 

-¿Habrá burbuja en la IA? ¿Nos estamos liando con la comparación de las punto.com?

El premio Nobel de Economía Robert Shiller calcula su indicador para la bolsa americana y estamos en el mayor momento de sobrevaloración desde 1870, sólo comparable al 2001. Si quitas las 7 grandes el PER de la bolsa de EEUU es similar a la de Europa y por lo tanto la burbuja está en la IA. Yo estaba haciendo mi doctorado en 1996 y los indicadores ya daban burbuja en las punto.com y no estalló hasta 5 años después. Veremos.

-El BCE mantiene tipos en el 2%. ¿Ha enterrado la posibilidad de más recortes?

Salvo más recesión en Alemania que es poco probable ya que han aumentado mucho el gasto público para 2026, no veo movimientos de tipos del BCE el próximo año.

-¿Cómo va a ser el último tramo del mandato de Powell al frente de la Fed?

Triste. Sale con la sospecha de intervención del Presidente Trump que ha puesto ya a su asesor Miran en el Consejo y quiere poner a un presidente en la Fed de su cuerda para controlar los tipos de interés, como hace Nicolas Maduro en Venezuela. La historia nos enseña que esto siempre acaba mal. 

Trump ha frenado en seco el empleo, ha subido la presión sobre la inflación, no ha tomado ninguna medida para reducir el déficit público y la deuda pública, y ha impuesto el proteccionismo en el mundo

-Hay quién asegura que ha cometido bastantes errores con su política monetaria desde que Trump le eligiera, ¿qué opina?

No estoy de acuerdo. Gestionó muy bien la crisis del gas en 2021 subió con fuerza los tipos y redujo significativamente el balance del banco central. Powell ha hecho la política monetaria más restrictiva desde Paul Volcker en 1981. Y lo hizo manteniendo la tasa de paro en el 4%, en 1981 superó el 10%. Hubo excesos en la Pandemia pero nadie sabía cuanto iba a durar el confinamiento y la incertidumbre era extrema.

-¿Puede haber independencia en los bancos centrales?

Con Donald Trump no. En Europa la hay y gracias a ello tenemos hipotecas en España por debajo del 3% y préstamos a pymes por debajo del 5%. Esperemos que dure. 

-¿Qué balance hace del primer año de Donald Trump?

Ha frenado en seco el empleo, ha subido la presión sobre la inflación, no ha tomado ninguna medida para reducir el déficit público y la deuda pública, ha impuesto el proteccionismo en el mundo. Es el peor presidente de EEUU que yo he conocido.

Cuando llegué la corrección será una oportunidad para no tener miedo y comprar activos baratos, ahora mejor ser prudentes

-Y en este primer año, ¿cómo calificaría el papel de la UE?

Irrelevante, es la peor crisis de liderazgo que yo he conocido. Europa ha perdido su ventaja tecnológica con China, tiene que mejorar la competitividad como ha dicho Mario Draghi, no será fácil y no tiene líderes para gestionar esos cambios. España tiene el coste energético más barato y salarios más competitivos que Francia y Alemania. Para nosotros esta crisis es una gran oportunidad si la sabemos aprovechar.

-Los mercados están tranquilos, cómodos en máximos…mientras las primas de riesgo ni se inmutan con todo lo que está cayendo. Por ejemplo, la española. ¿Qué explicación le da?

Los inversores son animales racionales. Primero animales, y racionales cuando no les queda más remedio. El capitalismo siempre ha sido así, con excesos y euforia y miedo y recesiones. Cuando llegué la corrección será una oportunidad para no tener miedo y comprar activos baratos, ahora mejor ser prudentes.

-Sin embargo, la deuda ¿debería ser la madre de las preocupaciones que tiene España?

Sin duda, somos uno de los países con más deuda pública del mundo, el déficit estructural se concentra en las pensiones que afectan a 10 millones de votantes y ningún partido lo va a revertir, salvo que los inversores pierdan su confianza y dejen de comprar deuda pública española como pasó en 2012. Tenemos que emitir casi 300.000 millones el año que viene y sólo hay dinero en caja para pagar las pensiones y el sueldo de los funcionarios del próximo mes. Es la principal vulnerabilidad de la economía española, aunque la prima de riesgo está a 50 puntos básicos y los inversores no muestran ningún temor. 

Tenemos que emitir casi 300.000 millones el año que viene y sólo hay dinero en caja para pagar las pensiones y el sueldo de los funcionarios del próximo mes

-¿Serán Alemania y Francia, incluso el Reino Unido, los que pueden dar algún que otro susto?

Alemania no lo creo, Francia y Reino Unido es más probable. Pero el mayor riesgo es la crisis fiscal de EEUU y la obsesión de Trump de debilitar el dólar que es la moneda de reserva.  

-Volviendo sobre la deuda, ¿es el principal riesgo de la economía mundial?

Claramente. En 1973 cuando terminó el sistema de tipos de cambios fijos de Bretton Woods la deuda mundial estaba próxima al 100% del PIB, en 2008 al 200%, ahora está próxima al 235% y la que más ha crecido desde 2008 es la deuda pública. Las crisis de deuda privada son traumáticas pero se reestructuran en los juzgados. Las crisis de deuda pública son mucho peores, recordemos la de 1982.

-En este sentido, ¿hasta qué punto le preocupa Japón y los planes de su nueva primera ministra Sanae Takaichi?

Japón tiene superávit con el exterior y la deuda pública la tienen los fondos de pensiones japoneses principalmente, no me preocupa mucho. EEUU tiene déficit con el exterior desde hace cinco décadas, elevada deuda externa y su deuda pública la tienen fondos soberanos y de pensiones de fuera. Si se asustan, van a protegerse en sus divisas y vemos una crisis de confianza en el dólar, como sucedió el pasado mes de abril, es cuando me empezaría a preocupar y mucho.

-Japón tiene la deuda pública más alta del mundo, por encima del 250%. Y le pregunto, -con ironía, claro está-, con estos niveles ¿por qué preocuparse de la de EEUU que es del 120%?

EEUU tiene que emitir más de 10 billones de deuda pública en 2026. Si los inversores desconfían y le exigen un tipo de interés más alto, como nos sucedió en España entre 2010 y 2012, su deuda entraría en dinámicas de insostenibilidad. Ellos tienen la ventaja de ser la moneda de reserva mundial pero los riesgos son tan elevados que es suicida lo que está haciendo Donald Trump.

En 1973, cuando terminó el sistema de tipos de cambios fijos de Bretton Woods, la deuda mundial estaba próxima al 100% del PIB, en 2008 al 200%, ahora está próxima al 235%

-Y, por último. Algún consejo, reflexión, incluso tirón de orejas, para los políticos, empresarios e inversores, por favor.

Para los empresarios y los inversores mi respeto, nunca fue tan complejo tomar decisiones con tanta incertidumbre. Para los políticos mis mejores deseos para 2026. Necesitamos regenerar la política y que los mejores entren en ella. La crisis está en los partidos políticos y sus procesos de selección de lideres, no en la de Democracia. Si yo volviera a nacer preferiría hacerlo en España y tener libertad antes que en China o en Venezuela.