
La familia Entrecanales ha encontrado algo de ‘consuelo’ en bolsa tras estos días navideños, tanto con Acciona como con Acciona Energía. Y así parece que pasa mejor el ‘mal trago’ del último informe del Tribunal de Cuentas sobre los contratos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) entre los años 2018 y 2021. Recuerden que José Luis Ábalos estuvo al frente del Ministerio de Fomento, que después pasó a ser el de Transportes, entre el 7 de junio de 2018 y el 12 de julio de 2021, y en esa época le acompañó como asesor Koldo García; ahora ambos están en prisión provisional desde finales de noviembre.
Este lunes, el último de 2025, la cotización de Acciona sube un 0,81% y acumula una revalorización del 66% en lo que va de año. Por su parte, la cotización de la filial verde sube un 1% y se ha apreciado ya un 18,85% desde el pasado 1 de enero. Mientras el Ibex 35 sólo asciende un 0,13%. Eso sí, conviene recordar que la evolución de Acciona Energía resulta bastante curiosa para muchos analistas y que desde su debut en el parqué (que tuvo lugar el 2 de julio de 2021) ha perdido un 24% de su valor.
Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el pasado marzo, José Manuel Entrecanales Domecq, presidente ejecutivo de Acciona, apuntó apuntó que se barajaban cinco opciones para el futuro de la filial verde: exclusión de bolsa, fusión con Acciona, venta, separación de negocios (infraestructuras, por un lado; y energía, por otro) o no hacer nada. Eso sí, a día de hoy aún no se ha decidido nada, mientras Acciona Energía continúa con su plan de rotación de activos, que incluye más ventas que nuevos desarrollos.
Quizá en el retraso de la decisión ha influido el daño reputacional que están teniendo desde que Acciona se vio salpicada por la ‘presunta’ corrupción en adjudicaciones públicas. Precisamente, para hacer frente a dicho daño, la familia Entrecanales ha fichado a los ‘doctores’ Sebastián Albella, Federico Linares y Luis de Carlos Bertrán. Es probable que ahora les toque ‘tratar’ lo que pueda ocurrir tras conocerse un informe del Tribunal de Cuentas que apunta a falta de transparencia en contratos de Adif y señala que Acciona ganó uno de ellos, pese a presentar la novena oferta más barata.
En concreto, el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, tal como establece la Constitución, ha apuntado que los contratos de Adif entre los años 2018 y 2021 tenían falta de transparencia. Ese periodo coincide, en gran medida, con el que Ábalos estaba al frente del Ministerio de Transportes (antes Fomento) y con el que la empresa pública de gestión de infraestructuras ferroviarias (vías y estaciones) estaba presidida por Isabel Pardo de Vera, quien está imputada por cinco presuntos delitos. El órgano que preside Enriqueta Chicano desde 2021 ha señalado no sólo falta de transparencia en los contratos de Adif, sino también que habría facilitado dos adjudicaciones irregulares por más de 70 millones de euros siguiendo las instrucciones de Ábalos. Una de estas adjudicaciones irregulares se concedió a Acciona y ascendió a 71,6 millones para la ejecución del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), a pesar de que la empresa de los Entrecanales había presentado la novena oferta más barata.
En paralelo, cabe recordar que hace unos meses, la Cámara de Comptos (el equivalente navarro al Tribunal de Cuentas autonómico) advirtió en un informe encargado por el Gobierno de Navarra (el cual lidera la socialista María Chivite) de ciertas anomalías sobre los contratos adjudicados por la Administración navarra a Servinabar 2000 (empresa de la que Santos Cerdán controlaba un 45% y donde tenía como socio a Joseba Antxon Alonso) y a Alegure. En concreto, dicha Cámara apuntó que no hubo transparencia en la posición de estas empresas en las diferentes UTE (unión temporales de empresas) constituidas con Acciona.











