BM Supermercados supone un curioso caso empresarial a raíz del último movimiento. Y es que un fondo de inversión extranjero se va… y el control ha pasado a manos vascas, que han recuperado su propiedad. Eso sí, para que eso pasara no ha hecho falta dinero público alguno ni del Estado español ni del Gobierno vasco, como en el caso de Talgo.

Así ha sucedido en el grupo Uvesco, dueño de BM Supermercados y de Super Amara. El fondo de inversión PAI Partners ha vendido su participación del 73% del capital por unos 750 millones de euros (deuda incluida), según fuentes del mercado han señalado a Expansión. Este fondo de inversión francés se convirtió en el primer accionista del distribuidor de productos de alimentación Uvesco que tiene fuerte presencia en el norte de España hace cuatro años, con el objetivo de apoyar su plan de expansión y sus adquisiciones. Claro que también buscaba sacar provecho de un grupo que había tenido un fuerte crecimiento entre 2008 y 2020, pasando de unos ingresos de 465 millones de euros a unos de 954 millones, y duplicando su cuota de mercado.

Y por cierto, PAI Partners no era ningún desconocido en el sector de la alimentación ni en el País Vasco. En noviembre de 2020, se había convertido en el primer accionista de la empresa guipuzcoana Angulas Aguinaga (dueña de conocidas marcas como La Gula del Norte y Krissia), al comprar el 50,1% del capital al fondo Portobello Capital y a las familias fundadoras, las cuales pasaron a conservar una participación minoritaria. Recuerden que Portobello Capital es una gestora independiente de capital privado líder en ‘Middle Market’ que tiene como socios fundadores a Íñigo Sánchez-Asiaín, Luis Peñarrocha, Juan Luis Ramírez y Ramón Cerdeiras. Además de Angulas Aguinaga, entre las participadas de Portobello están: el operador de estaciones de servicio low cost automáticas Plenergy (antes Plenoil), la compañía de explosivos civiles Maxam, la plataforma tecnológica de servicios jurídicos Legálitas, la cadena hotelera Blue Sea Hotels, la empresa de álbumes de fotos digitales Hoffman, las residencias de mayores Vitalia Home, la compañía de servicios de movilidad Eysa y la cadena regional de supermercados Condis.

Volvamos a la salida de PAI Partners de grupo Uvesco. Se produce un año después de que este último comunicara al grupo de distribución francés Carrefour que suspendía su venta, tras meses de negociaciones. Probablemente, el precio no convenciera entonces al fondo… que ahora ha visto una buena oportunidad y es muy probable que su marcha también conlleve algunas plusvalías. Su participación del 73% del capital ha sido comprada por un grupo de inversores vascos liderado por el CEO del grupo Uvesco, Ángel Jareño, las familias fundadoras (ahora lideradas por Ángel Fernández de Barrena y Eulogio Sánchez), la gestora de capital riesgo Inveready, la gestora de capital privado Stellum Capital e Indar Kartera (vehículo financiero de Kutxabank).

Ángel Jareño, CEO de Uvesco

 

Jareño (en la imagen de la derecha) es un licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y Doctor en Competitividad Empresarial y Desarrollo, que empezó su trayectoria profesional en el sector de la auditoría y la consultoría. De ahí pasó al Grupo Savera, dedicado a la fabricación de componentes para los sectores de elevación (ascensores) y automoción. Se incorporó a Uvesco en 2003 como director de Recursos Humanos, y desde entonces ha ido ascendiendo a través de distintos puestos. En 2019 entró en su Consejo de Administración y en abril de 2022 se convirtió en su CEO, cargo que hoy sigue desempeñando. Junto al equipo directivo, Jareño controlará en torno al 9% del grupo Uvesco, pero tendrá la mayoría de los derechos políticos (también denominados derechos de voto). 

Por su parte, las familias fundadoras (ahora lideradas por Ángel Fernández de Barrena y Eulogio Sánchez) mantendrán alrededor del 22% del grupo Uvesco, frente al 27% que tenían hasta ahora. Indar Kartera (vehículo financiero de Kutxabank, ) se hará con el 30% del distribuidor de productos de alimentación. Inveready, la gestora de capital riesgo con sede en San Sebastián fundada por Josep María Echarri y Roger Piqué, y que tiene como CEO a Ignacio Fonts, tendrá en torno al 24%. Y Stellum Capital, gestora independiente de fondos de capital privado que es propiedad de Artizarra Fundazioa (fundación creada por un grupo de empresarios vascos y navarros) y que tiene como socio y CEO a Pablo Echart, será dueño de cerca del 15% de Uvesco. 

Ante el cambio en su accionariado, que supone su vuelta a manos vascas, conviene recordar los orígenes de Uvesco. Surgió en 1993, tras la unión de dos empresas familiares del sector del gran consumo: la guipuzcoana Unialco (que había empezado su trayectora en 1968) y la cántabra VES (la cual se fundó en 1905). En 2024 facturó 1.186 millones de euros, un 10,6% más que el año anterior, tras la compra del grupo de distribución Super Hiber y el impulso del modelo BM basado en la calidad y el compromiso con el producto fresco y local; y su plantilla incorporó más de 1.000 trabajadores, alcanzando los 7.142. Actualmente, cuenta con 344 establecimientos, repartidos entre ocho comunidades autónomas, en concreto, en: País Vasco, Comunidad de Madrid, Navarra, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Asturias, y Castilla-La Mancha. Y este año ha seguido elevando sus ingresos, alcanzando los 1.300 millones, gracias a su expansión geográfica y la apertura de 50 nuevos establecimientos (tanto propios como franquiciados). 

Y por cierto, no es la única desinversión de PAI Partners en España. Tras retrasarse la salida a bolsa de Tendam Brands (dueño de Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield o Hoss Intropia, entre otras marcas textiles), los fondos PAI y CVC, que se repartían el 50% del capital de Tendam, dieron entrada al fondo emiratí Multiply Group como primer accionista con un 67,9%, a cambio de más de 1.000 millones de euros, y pasaron a ser accionistas minoritarios. Estos fondos llevaban queriendo salir del grupo textil desde febrero de 2022, en el cual habían entrado en 2006, junto al fondo Permira, al comprárselo a la familia Hinojosa, pero Permira abandonó la aventura en julio de 2017 con la venta de su 33% a los otros dos fondos.