Decíamos que José Vicente de los Mozos advertía al Gobierno Sánchez que “tener aire limpio si no tenemos industria no servirá de nada”. Una defensa en la industria que va más allá de las palabras y llega a los hechos, porque Renault fabricará todas sus cajas de cambio híbridas en su planta de Sevilla.

Así lo ha anunciado el propio De los Mozos, que es vicepresidente mundial de Fabricación de Renault y máximo responsables del grupo automovilístico francés en España y Portugal, así como presidente de Ifema, tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La adjudicación de la nueva caja de velocidades híbrida (la DB35, que se destinará a las versiones híbridas e híbridas enchufables de la gama E-Tech de los modelos Clio, Captur, Mégane y Arkana), se sumará a las otras dos que se adjudicó en marzo de 2021 (la DB45 y la DB49).

 

 

La producción de la nueva caja de cambios híbrida supondrá implantar una nueva línea de montaje en la planta sevillana, cuya producción en serie de la transmisión empezará el próximo septiembre y se iniciará el suministro a las fábricas de Valladolid y Palencia, así como a las de Bursa (Turquía) y Busan (Corea del Sur), donde se produce la gama E-Tech de los modelos Clio, Captur, Mégane y Arkana. 

“La llegada de esta nueva caja va a permitir a la Refactory de Sevilla convertirse en el único centro productor de cajas de velocidades híbridas de Renault Group en el mundo. Si a esto sumamos que esta planta produce ya piezas para vehículo eléctricos y que próximamente se inaugurará también aquí el proyecto de economía circular, hemos logrado situar ya a Sevilla en la nueva era de la movilidad”, ha destacado De los Mozos. Este proyecto de economía circular permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados: se reciclarán 10.000 vehículos en otros de cero o bajas emisiones, y 1.000 baterías eléctricas a partir de 2025. Además, más carga de trabajo generará nuevos empleos desde comienzos de 2023, en una planta que ahora tiene unos 1.000 trabajadores y en la que el ERTE acabará antes de final de año, y que además genera muchos otros empleos indirectos e inducidos.