
El centro de análisis Funcas ha elegido la subida experimentada por el precio de la vivienda en el tercer trimestre de este año 2025, en términos interanuales, como "Dato del año", ya que se registró un crecimiento del 12,1%, el más elevado desde el 12,8% del cuarto trimestre de 2005. Según los datos del Ejecutivo, la vivienda registró un crecimiento interanual del 12,1% entre julio y septiembre, la cifra más alta de los últimos 20 años. Como consecuencia, en el tercer trimestre, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 2.153 euros, lo que supone un 2,5% más que el máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008 (2.101 euros).
DATO DEL AÑO | El alza del precio de la vivienda en el IIIT de 2025, que fue del 12,1% interanual. El precio medio del m2 de vivienda libre se sitúa en 2.153 euros y el esfuerzo para la compra de vivienda llega a 7,7 años de renta bruta anual del hogar. Nota:… pic.twitter.com/gJ3E8saV4s
— Funcas (@FUNCASES) December 29, 2025
También lo advierte el CIS de Tezanos, la vivienda es la mayor preocupación de los españoles y es que la nueva burbuja ya está aquí. Falta oferta, no se construye, los expertos y, lo que es más grave, los datos, llevan advirtiendo meses de las consecuencias de la Ley de Vivienda: el gran fracaso socio-podemita. Precios que suben disparados, falta de oferta, demanda incontrolada e inseguridad jurídica para el propietario, intervencionismo y desprotección. Todo acompañado del proteccionismo a los okupas.
Para dejar aún más clara la situación, también nos encontramos con otros datos publicados hoy lunes. Según datos del nuevo informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación, el ritmo de crecimiento del precio de la obra nueva al cierre de 2025 se sitúa en el valor más alto de los últimos 19 años. Así, una vivienda de tipo medio de 100 metros cuadrados alcanzaría ya un valor de 329.800 euros. Así, el precio medio de la vivienda nueva ha intensificado su ritmo de crecimiento al cierre de diciembre, con un incremento interanual del 8,9% y semestral del 4,7%, hasta alcanzar el nuevo máximo histórico de 3.298 euros por metro cuadrado.
Por autonomías, Cataluña (5.288 euros por metro cuadrado), Comunidad de Madrid (5.172 euros) y País Vasco (3.582 euros) registran el precio de la vivienda nueva más elevado en España en cifras absolutas. Y lo que es peor el Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación -- años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio -- se ha situado en 7,6 años en el cuarto trimestre de 2025, tras registrar un leve aumento del 0,2% respecto al trimestre anterior.
Publicamos una nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, que incluye la evolución del precio de la Vivienda Nueva durante el segundo semestre de 2025. Accede al informe completo en nuestro portal inmobiliario ST Tools:👉 https://t.co/6TUHZREXGL#vivienda pic.twitter.com/YyQSsowsQr
— Sociedad de Tasación🏘📊📲 (@stvalora_com) December 29, 2025
Seguimos con Tinsa: el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 2.091 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de este año, un 3,5% más que el trimestre anterior, y un 13,1% por encima del nivel de hace un año, impulsado por el dinamismo de los focos de empleo y los enclaves turísticos.
Considerando el año en conjunto, el precio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado de media un 10,7% en 2025, con un crecimiento más intenso de los precios en el segundo semestre. Esta variación multiplica por tres el crecimiento medio de 2024 (+3,5%).
💸 El #preciomedio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 2.091 €/m2, un 3,5 % más que el trimestre anterior y un 13,1 % por encima del nivel de hace un año, según el #IMIE4T2025. Descarga desde https://t.co/yNBDFNLxu5#notadeprensa en https://t.co/2O98KIJwS1 pic.twitter.com/VsrBgHQSuS
— Tinsa España by Accumin (@tinsa) December 29, 2025
Rematamos con pisos.com: la disponibilidad de pisos compartidos ha registrado en 2025 un aumento medio del 50% respecto al ejercicio anterior debido a la poca accesibilidad al alquiler tradicional. Según la encuesta realizada por pisos.com, el mercado inmobiliario español experimentó crecimientos históricos durante los meses de julio y agosto con picos de hasta el 195% en la oferta de habitaciones ante la dificultad de las familias de asumir rentas completas.
El portavoz de pisos.com, Ferran Font, explica que los propietarios reconvierten inmuebles familiares en viviendas compartidas para rentabilizar pisos que superan habitualmente los 1.200 euros mensuales en las grandes capitales. Y ojo, porque el perfil del inquilino ha evolucionado hacia personas de entre 35 y 50 años con empleos estables y familias monoparentales, incluso jubilados, que buscan ahora en el piso compartido una solución habitacional de larga duración. Lo hemos repetido en varias ocasiones, venimos de una generación que tenía uno o dos pisos en propiedad, a otra que lucha por un alquiler a la siguiente que se pelean por compartir habitación y baño con cinco desconocidos. Un éxito del sanchismo, histórico, por supuesto.
Y las previsiones de futuro tampoco son buenas. La vivienda seguirá tensionada el próximo año 2026 debido a su regulación y la falta de oferta, así como a la volatilidad emocional, según señala la firma de servicios a entidades financieras y compañías inmobiliarias de España y Portugal, Tecnotramit. Así, tal y como ha destacado la compañía en un comunicado este lunes, la actual tensión del mercado residencial "no puede explicarse únicamente desde variables económicas", ya que la falta de oferta convive con dinámicas comportamentales que distorsionan decisiones y expectativas.
¿Lo más preocupante? Al mando: Sánchez y Rodríguez, que hasta ahora lo único que han hecho es empeorar la situación con limitaciones de precios e índices que no funcionan, imponer una multa a Airbnb y prometer un parque de vivienda inexistente.











