Jesús Nuño de la Rosa ha vuelto a acaparar protagonismo mediático con su próximo aterrizaje en Air Europa como CEO, en sustitución de Valentín Lago. El primero ha aprovechado la buena relación que tiene con Javier Hidalgo (uno de los miembros de la ‘smart people’ -personas ligadas al socialismo que buscan influir o incluso controlar compañías del Ibex) y Luis Gallego, CEO de International Airlines Group (IAG) -holding aéreo que agrupa a varias aerolíneas, entre ellas, a Iberia, interesada en comprar Air Europa-, según El Economista.

Será el primer cargo relevante de Nuño de la Rosa tras dejar El Corte Inglés (ECI) en enero de 2020. En diciembre de ese año se convirtió en senior advisor del Grupo Inversor Hesperia -matriz del grupo dueño y arrendatario de activos hoteleros y de restauración- y en septiembre de 2021, pasó a tener ese mismo cargo en la agencia de viajes Pangea. Nuño de Rosa es un licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales que inició su trayectoria profesional en 1998 en ECI, donde dirigió la filial de viajes durante dos décadas y después pasó a la presidencia de los grandes almacenes durante 2018 y 2019, y más tarde a CEO y presidente de cuatro filiales, hasta su salida.

El nombramiento ha sido propuesto por Globalia, grupo turístico que preside Juan José Hidalgo (‘Pepe Aviones’), de común acuerdo con la SEPI, por el rescate de 475 millones del fondo para empresas estratégicas que la aerolínea recibió en noviembre de 2020

El nombramiento ha sido propuesto por Globalia, grupo turístico que preside Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’ y padre de Javier -con el que tiene una relación complicada que tuvo entre sus puntos álgidos el cese como CEO de Globalia). Y el grupo lo ha hecho de común acuerdo con la SEPI, por el rescate de 475 millones del fondo para empresas estratégicas que la aerolínea recibió en noviembre de 2020. Por este último detalle debe recibir autorización del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de SEPI como paso previo a la aprobación del consejo de administración de Air Europa.

La SEPI apoya el nombramiento, a la espera del citado detalle, por lo que todo apunta a que Nuño de la Rosa relevará a Valentín Lago, que fue impuesto por la SEPI en febrero de 2021. Ahora ha acordado el cambio por un consejero que no tenga responsabilidades ejecutivas, tal y como quería ‘Pepe Aviones’ que consideraba excesivos lo 420.000 euros que recibía Lago en un momento en que necesitan reducir costes ante la subida del precio del petróleo, según El Confidencial. Unas funciones que ya viene realizando el director general de Air Europa, Richard Clark, desde julio de 2021.

En paralelo, el nombramiento se conoce días después de que Iberia (IAG) formalizara el préstamo convertible de 100 millones otorgado a Globalia con el objetivo de comprar el 20% de Air Europa. En la Junta de Accionistas de IAG, el propio Gallego insistió en que es una “operación estratégica” dentro de su“decidida apuesta por el hub de Madrid y la conectividad aérea de España”, en un día en que el mercado receló. Aún queda por ver si finalmente Iberia se hace con Air Europa o no, y quien se queda con el mando, porque ‘Pepe Aviones’ no parece muy dispuesto a cederlo.