Comedia de humor negro relatada en 16 sketch autónomos sobre la realidad argentina donde con ironía, y sin cortapisas, se analiza la situación y problemáticas actuales, todos ellos protagonizados por el actor y cómico Guillermo Francella.

La película no deja títere con cabeza abordando algunos temas sobre los que puede haber consenso: como la dificultad del abandono del “nido” familiar, la precariedad laboral que lleva a tantos jóvenes a emigrar a países europeos o la deshumanización de la sociedad donde no importa la persona ni tan siquiera el ser querido, algo que se palpa en una de las historias cuando lo único que interesa a sus herederos es el reparto de los bienes materiales. Pero hay otros capítulos que han provocado la polémica, como la inseguridad urbana en Argentina donde vemos a unos incautos turistas y lo que les sucede, la hipocresía de un director de cine que va de solidario, y es un auténtico racista, u otro que denuncia las falsas denuncias sobre abusos sexuales. 

Homo argentum se ve de un tirón a pesar de que su desarrollo es irregular debido a que cuenta con una variada calidad en esos 16 episodios, unos son buenos y otros más normalitos en su planteamiento y crítica social. Lo que queda muy claro es el ingenio que destilan la mayoría de ellos, que dan en la diana en muchas cuestiones incluso en asuntos políticamente incorrectos. La elección de Guillermo Francella ha sido adecuada porque es capaz de convencernos en cualquiera de sus facetas, sin apenas artificios exteriores, tan solo con maquillaje y alguna peluca.   

Los realizadores, Mariano Cohn y Gastón Duprat, son responsables de éxitos internacionales como la extraordinaria El ciudadano ilustre, Mi obra maestra o Competencia oficial y de series televisivas aclamadas como El encargado o Nada.

Aunque nadie es profeta en su tierra, y suscitó mucho debate incluso fuera de los ámbitos cinematográficos, Homo Argentum se ha convertido en un fenómeno en su país, Argentina, donde casi llegó a los dos millones de espectadores, convirtiéndose en la película más taquillera de los últimos años en su propia tierra.

Para: los que les agraden las comedias incisivas e inteligentes.