Prosigue el pitorreo de la ‘generosidad’ sanchista… vía fondos europeos, claro esta. Este lunes, el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 721 millones de euros a través del fondo para empresas estratégicas de la SEPI en los rescates ‘in extremis’ de seis compañías: Celsa, Vivanta, Isastur, Imasa, Meeting Point Hotels Spain y Blue Sea Hotels.

El fondo para empresas estratégicas de la SEPI -la cual preside Belén Gualda y depende del Ministerio de Hacienda y por tanto, de María Jesús (Marisu) Montero- se creó el 3 de julio de 2020 con una dotación de 10.000 millones y tras los últimos rescates aprobados, sólo ha repartido 3.256 millones, el 32,56% del total, entre 30 compañías. Esta cuantía supone también el 60,3% del total que representa las peticiones de ayuda recibidas y que ascendía a 5.392,7 millones. El plazo para adjudicar los 10.000 millones acaba el próximo 30 de junio y aunque el Gobierno Sánchez había pedido una prórroga a Bruselas, no la habrá. Y conviene recordar que en más de una ocasión, los rescates de la SEPI se han convertido en una socialización de pérdidas y han protagonizado más de una polémica, a pesar de que su objetivo era rescatar a empresas que fueran viables antes del Covid-19.

El fondo para empresas estratégicas de la SEPI se creó el 3 de julio de 2020 con una dotación de 10.000 millones y tras los últimos rescates aprobados, sólo ha repartido 3.256 millones, el 32,56% del total, entre 30 compañías

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha presumido de la aprobación de los citados seis expedientes (ver vídeo en Twitter a partir del minuto 13), porque suman un total de 18.000 empleos directos y son “empresas de carácter estratégico”. En concreto, se trata de una siderúrgica catalana, una compañía especializada en salud bucodental, dos ingenierías asturianas y dos cadenas hoteleras. Entre ellas, se da la casualidad de que Vivanta y Blue Sea han compartido propietario desde 2017: Portobello Capital, gestora independiente de capital privado creada en 2010 de la mano de cuatro socios fundadores (Íñigo Sánchez-Asiaín, Luis Peñarrocha, Ramón Cerdeiras y Juan Luis Ramírez), que tiene 1.900 millones de euros en activos bajo gestión y 22 participadas en cartera (entre ellas, el fabricante de productos de pescado Angulas Aguinaga, la plataforma de servicios jurídicos Legálitas y Maxam, el gigante español de explosivos que controla el fondo Rhône Capital y dirige José Manuel Vargas, quien ahora ha vuelto a cobrar protagonismo por la privatización de AENA).

Celsa será la más agraciada de los 721 millones en rescates aprobados por el Gobierno Sánchez este lunes: recibirá 550 millones, siendo el más elevado de los 30 otorgados hasta el momento, pese a sus pérdidas… y no hay que olvidar que también tiene el apoyo de la Generalitat de Cataluña. La siderúrgica de la familia Rubiralta recibirá un préstamo participativo de 280,5 millones, gracias al visto bueno de Bruselas al superar los 250 millones, y otro préstamo ordinario de 269,5 millones, que deberá devolver en siete años. Eso sí, para recibirlos hay condiciones: necesita un acuerdo entre accionistas y acreedores (en su mayoría fondos de deuda y bancos de inversión) para reducir su deuda, que es de 2.300 millones, en 1.000 millones; algo en lo que contribuirá una posterior ampliación de capital en la que tanto la familia Rubiralta como la SEPI y los acreedores (si se cede a su exigencia del 75% del capital) inyectarán dinero a la siderúrgica.

La ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha presumido de la aprobación de los citados seis expedientes, porque suman un total de 18.000 empleos directos y son “empresas de carácter estratégico”

Vivanta recibirá 40 millones (20,4 millones en préstamo participativo y 19,6 millones en otro ordinario) cuenta con 200 clínicas y casi 2.000 empleados directos, era propiedad de Portobello desde 2017, pero se recapitalizó tras la entrada de Ares Management (76%) y del banco francés BNP Paribas (8%), según recoge Redacción Médica. Antes de esto, acometió un ERE que afectó a 280 empleados, y más tarde, a finales de 2021, desinvirtió de algunas divisiones para centrarse en la salud bucodental. Además, varios directivos (Sánchez-Asiaín, Cerdeiras, Ramírez, Carlos Dolz y Juan Olave) llegaron a estar imputados por presunta doble contabilidad, aunque actualmente se han archivado la mayoría de las causas de la ofensiva que lanzaron los minoritarios.

Isastur es una ingeniería asturiana, cuyos orígenes se remontan a mediados de los años 70 del siglo XX. Tiene como presidente a Fernando Alonso Cuervo y como director general a Alejandro Sánchez Menéndez, así como 1.157 empleados y facturó algo más de 120 millones en 2021, aún lejos de los más de 200 millones obtenidos en 2019. Ahora recibirá de la SEPI 40 millones (20,4 millones en un préstamo participativo y 19,6 millones en otro ordinario).

Varios directivos de Vivanta (Sánchez-Asiaín, Cerdeiras, Ramírez, Carlos Dolz y Juan Olave) llegaron a estar imputados por presunta doble contabilidad, aunque actualmente se han archivado la mayoría de las causas de la ofensiva que lanzaron los minoritarios

Imasa es otra ingeniería asturiana, tiene su sede en Oviedo y 1.200 empleados. Fue creada por Tomás Casado y varios socios en la década de los 70, actualmente su presidente en Saturnino Martínez Zapico y Javier Gómez, su director general. Recibirá de la SEPI 35 millones (17,85 millones en un préstamo participativo y 17,15 millones en otro ordinario).

Meeting Point Hotels Spain tiene más de 20 activos -localizados en su mayoría en Canarias- y es propiedad de grupo alemán FTI -el tercero gigante turístico de dicho país-, cuenta con 1.680 empleados directos. El rescate de la SEPI será de 31 millones (20,7 millones en préstamo participativo y 10,3 millones en otro ordinario).

Blue Sea Hotels cuenta con 25 hoteles, es propiedad de Portobello desde 2017 y quiere venderla, pero hasta ahora ha recibido ofertas muy inferiores a la valoración de 230 millones que hizo la consultora Colliers en 2019

Por su parte, Blue Sea Hotels cuenta con 25 hoteles -todos en España y uno en Marrakech (Marruecos), es propiedad de Portobello desde 2017 y quiere venderla, pero hasta ahora ha recibido ofertas muy inferiores a la valoración de 230 millones que hizo la consultora Colliers en 2019, según informa Cinco Días. A finales de 2019, daba empleo directo a 971 personas. El rescate de la SEPI asciende a 25 millones (20,84 millones en préstamo participativo y 4,16 millones en otro ordinario).  

Unos préstamos que se deben devolver y que no han recibido todas las empresas que los han solicitado. Entre los rechazos de la SEPI están los de Ezentis (que tiene como primer accionista a Francisco José Elías Navarro) y la cadena hotelera Room Mate, que pidieron 70 y 52 millones, respectivamente: la primera ha presentado alegaciones y se ha desplomado un 24% en bolsa este lunes tras el levantamiento de la suspensión de su cotización, mientras la segunda se ha declarado en concurso de acreedores. Salvo sorpresa, tampoco parece que vaya a recibir el rescate de 249 millones que solicitó Abengoa, y al ser preguntada, la ministra portavoz ha destacado que el estudio que hace la SEPI se realiza en función de criterios técnicos.