
En el caso Begoña Gómez continúa estrechándose el cerco, en concreto, por dos asuntos. Por un lado, la apertura de una pieza separada para investigar un presunto delito de malversación de caudales públicos en la contratación de Cristina Álvarez, la asesora de la mujer del presidente del Gobierno, PedroSánchez, y en dicha cuestión, el juez Juan Carlos Peinado ha llamado a declarar como testigo al ministro de Justicia, FélixBolaños. Y por otro lado, está el rescate de la aerolínea AirEuropa, que está aún más bajo la lupa judicial.
Ahora se ha conocido que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civilinvestiga la negociación del crédito de 141 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que recibió la aerolínea de la familia Hidalgo, según informa Libertad Digital. Este crédito se otorgó a Air Europa el 18 de mayo de 2020 (ya en plena pandemia del Covid-19), meses antes de que se le concediera el rescate público de 475 millones (en forma de préstamos ordinarios y participativos), a través del fondo para empresas estratégicas de la SEPI, nutrido vía fondos europeos).
Recuerden que el juez Ismael Moreno mostró dudas sobre las diversas ayudas públicas que recibió Air Europa en 2020, en la exposición razonada que envió al Tribunal Supremo. Ahora la UCO investiga el asunto con más detalle y ha empezado por el crédito del ICO. Se trata de un primer paso de un proceso que podría constatar que el citado rescate no fue modélico y en el que no sólo habrían participado la aerolínea y la SEPI, sino también Begoña Gómez (al tratarse de la aerolínea de la familia de su amigo y entonces al frente de Air Europa, JavierHidalgo), así como su marido y presidente del Gobierno, PedroSánchez, varios ministros (Nadia Calviño y José Luis Ábalos), Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama.
De hecho, no hay que olvidar que el ICO es un organismo dependiente del Ministerio de Economía. Al frente de este último se encontraba Calviño cuando el ICO otorgó el crédito de 141 millones a Air Europa. Ahora asiste a las novedades del asunto desde la silla de presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ocupa desde el 1 de enero de 2024.
El crédito del ICO es sólo la punta del iceberg de las ayudas públicas que recibió la familia Hidalgo. Libertad Digital también refiere algunos de los mensajes de los dispositivos electrónicos entre Koldo García y Víctor de Aldama. Entre ellos, estaría una serie de reuniones el 16 de julio de 2020, sin que Air Europa hubiera solicitado el rescate de forma oficial aún: la primera de Ábalos con Sánchez y Calviño; otra de Ábalos con Aldama y Javier Hidalgo; y otra de Hidalgo con Begoña Gómez. En el escrito del magistrado Moreno se señala que “las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar cómo Aldama se valió de su relación con Ábalos, para influir en la concesión final del rescate a esta empresa” (en alusión a la aerolínea de la familia Hidalgo).