Decíamos en Hispanidad que los agricultores están hartos y por eso han sacado sus tractores a las carreteras y calles españolas, al igual que se ha visto en otros países europeos. No sólo exigen eliminar la Agenda 2030 y “que retiren la PAC”, sino que la protesta también refleja una rebelión de pequeños contra grandes.

Buena prueba de ello se ve en que los agricultores han salido con sus tractores a protestar días antes del 8 de febrero, cuando empezarán las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. Lo han hecho a título individual o convocados por Unión de Uniones o a través de redes sociales por la Plataforma 6F. Y ya saben, al igual que con las protestas y los rezos del Rosario en la calle Ferraz, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mandado a la Guardia Civil y hasta a los antidisturbios de la Policía Nacional contra los peligrosos y ultras agricultores, a los que también ha empezado a levantar actas de denuncia. 

Relacionado

Otra muestra de la citada rebelión de pequeños contra grandes se hace patente con el hecho de que la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte (que agrupa a miles de transportistas por carretera autónomos y pymes) sí apoya las protestas de los agricultores y se unirá a las mismas el sábado 10, mientras que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) no. Es más, esta última (que agrupa a las grandes empresas del transporte por carretera) ha pedido a los agricultores que el transporte por carretera no acabe siendo rehén de sus protestas... Y otra grande (la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España -Fenadismer-) ha señalado que más de 80.000 camioneros se han visto afectados por los bloqueos de los agricultores y que estos están “tomando el testigo” en virulencia de las protestas que han tenido lugar en Francia. 

Por cierto, esta tarde se reúne la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, con el Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), del que no forma parte la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte. Dicho Comité está compuesto, sobre todo, por patronales y asociaciones de los grandes del sector: CETM, Fenadismer, Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), Federación Española de Transporte, Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes (Fetransa), Federación Nacional de Agencias de Transportes (Anatrans), Federación Española de Transitarios-Expedidores Internacionales y Asimilados (Feteia), Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (Fitrans), Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), UNO Logística (la Organización Empresarial de Logística y Transporte), Federación Independiente de Transportistas (Feintra), Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) y Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic).

La grande CETM pide a los agricultores que el transporte por carretera no acabe siendo rehén de sus protestas... Y otra grande (Fenadismer) señala que más de 80.000 camioneros se han visto afectados por los bloqueos de los agricultores y que estos están “tomando el testigo” en virulencia de las protestas de Francia

Otra muestra de dicha rebelión es que se han sumado algunos taxistas a las protestas, por ejemplo los de la empresa Élite Taxi en Barcelona, y también podrían hacer lo mismo los pescadores. La Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) se reunirán con representantes “para ver qué podemos hacer en conjunto”, según ha señalado Basilio Otero, máximo responsable de FNCP a Ok Diario.

También desde la Iglesia católica han llegado muestras de apoyo a los agricultores y ganaderos, por ejemplo, a través de X (Twitter). Entre ellas, la del arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, que denuncia el “desamparo notable” de algunas administraciones a esta “gente honrada en su duro trabajo que expresan sus derechos conculcados en toda Europa”, y pide “menos ideología fútil y más solidaridad útil”. O también la del sacerdote Juan Manuel Góngora, que solicita el apoyo para “quienes nos dan de comer” citando la segunda carta de San Pablo a Timoteo. 

Conviene recordar que en más de una ocasión decíamos en Hispanidad que lo pequeño es hermoso, algo que defendía el economista alemán Ernst Friedrich Schumacher en un libro del mismo título. Es considerado como el que introdujo el distributismo del inglés Gilbert Keith Chesterton y el francés Hilaire Belloc en el ámbito académico, pero hay una diferencia fundamental entre Schumacher y Chesterton: este último busca lo pequeño porque es lo más justo y lo más propio del ser humano, mientras el alemán lo busca por eso, pero también porque lo pequeño, y en concreto la pequeña propiedad, es lo que puede salvar al planeta Tierra. Y mantener esa pequeña propiedad privada es clave para el liberalismo, porque no sólo lo pequeño es hermoso sino que, sobre todo, es gobernable. 

Relacionado

Todo lo anterior es clave en las protestas de los agricultores, donde entre otras cosas se quejan de las medidas medioambientales, de la elevada burocracia y de la competencia de productos de otros países que tienen menos exigencias, como ha referido Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, en el canal 24 horas de RTVE. Y es que la Política Agraria Común (PAC) “tiene mucho de política ambiental” y los acuerdos comerciales permiten “que entren productos con menos exigencias y condiciones”. Además, ha recalcado que las protestas no las ha convocado Vox, pero “este Gobierno todo lo que no le encaja culpa a la extrema derecha”. Otros agricultores han señalado a la radiotelevisión pública que la PAC sólo supone un tercio de sus ingresos, pero para recibirla en su totalidad cada vez hay más condiciones medioambientales y de bienestar animal que cumplir, y también más burocracia administrativa. Además, tienen muchos gastos y cada vez menos ingresos, y piden cláusulas espejo a las importaciones para que tengan las mismas condiciones. 

La PAC sólo supone un tercio de los ingresos de los agricultores, pero para recibirla en su totalidad cada vez hay más condiciones medioambientales y de bienestar animal que cumplir, y también más burocracia administrativa

Las protestas de los agricultures han llegado al pleno del Congreso de los Diputados este miércoles con cruce de acusaciones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y críticas del líder de Vox, Santiago Abascal, a los dos anteriores por defender el “dogmatismo ambiental”. Sin ningún tipo de reparo, Sánchez ha presumido de que ya están apoyando: “simplificando la PAC, poniendo cláusulas espejo y vamos a reforzar la ley de cadena alimentaria”, a pesar de que esta última, en teoría, ya se había mejorado para evitar la venta a pérdidas. Al mismo tiempo, desde los partidos independentistas catalanes Junts y ERC han mostrado su apoyo a los agricultores y han lanzado críticas y duras preguntas al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Ojo, el presidente de Cepyme (la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Gerardo Cuerva, ha afirmado que “el campo ha explotado”, aludiendo a las tractoradas. Eso sí, ha avisado de que “puedan ser otros sectores los que lleven el mismo camino”. 

Relacionado

Y desde Bruselas ha llegado un nuevo guiño a los agricultores, después de que Ursula von der Leyen retirara la propuesta para reducir al 50% el uso de pesticidas. Este miércoles, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo y Relaciones Interinstitucionales, el eslovaco Maroš Šefčovič, ha afirmado que no se cumplen las condiciones para concluir el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), un pacto que contaba con el rechazo de Francia y el apoyo de Alemania. 

En el entretanto, en las redes sociales también han surgido numerosas imágenes para que los ciudadanos muestren su respaldo a los agricultores. Aquí va una muestra. 

Apoyo a agricultores en las redes sociales

 

Apoyo a agricultores en las redes sociales

 

Apoyo a agricultores en las redes sociales