Los agricultores estallan. Dos días antes de que comiencen las movilizaciones de las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), las cuales han recibido el apoyo los transportistas autónomos y de pymes, han salido a las carreteras con sus tractores, convocados a través de redes sociales por la Plataforma 6F, entre otros. Y exigen “stop Agenda 2030”, como se podía ver en más de un cartel, y también “que retiren la PAC”, así lo ha señalado un agricultor que se protestaba en Aranda de Duero (Burgos) ante el micrófono de RTVE.

Relacionado

“Vender a bajo precio se entiende, pero cada vez nos dan menos dinero y con más condiciones”, entre ellas, están, por supuesto, las relacionadas con la cuestión de la ideología verde. El hecho de Europa sólo ha tenido en cuenta “los valores ambientales y se ha olvidado que tenemos que llenar la despensa con precios asequibles” también lo ha denunciado el exministro Manuel Pimentel, autor del libro La venganza del campo: ¿Por qué el sector primario es pisoteado y perseguido por la misma sociedad a la que da de comer? que se publicó hace tres meses y medio. En su entrevista en el programa ‘La hora de La 1’, Pimentel ha subrayado que “estamos asfixiando la producción agraria” y que “los agricultores no son los enemigos, sino los socios, y hasta ahora se han excluido”. Como saben, la PAC y otras ayudas conllevan cuotas de producción, pero también hay múltiples exigencias europeas. ¿Por qué el tomate de Marruecos es más barato que el español? Simplemente, porque no tiene esas exigencias de la UE, al igual que le sucede a Polonia con la agricultura de Ucrania. 

Relacionado
 

Al hilo de esto no es baladí que no solo haya protestas en España (las cuales no respalda CCOO), sino en otros muchos países de la UE. Esto ha llevado a que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya retirado la propuesta para reducir al 50% el uso de pesticidas y haya señalado que se involucrará a los agricultores en la nueva propuesta. Eso sí, esta la hará el próximo Ejecutivo comunitario que salga tras las próximas elecciones de junio.

El próximo 21 de febrero está prevista una gran tractorada ante el Ministerio de Agricultura en Madrid, y hasta entonces las movilizaciones no van a cesar

Volviendo a nuestro país, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha destacado que el campo castellano-manchego clama contra las políticas de administraciones europeas, nacionales y regionales, con cientos de tractores colapsando las entradas a Madrid, Cuenca, Toledo y Guadalajara. También se han citado en Madrid para el próximo 21 de febrero, cuando está prevista una gran tractorada ante el Ministerio de Agricultura, y han avisado que hasta entonces las movilizaciones no van a cesar. Eso sí, a pesar de la manipulación mediática, no piden más protección, sino menos burocracia y soluciones. Claro que los agricultores que están obstaculizando el tráfico en numerosas carreteras españolas también se podrían enfrentar a multas de entre 600 y 30.000 euros, como recoge la ley de Seguridad Ciudadana. 

Es la única forma que han encontrado para mostrar su enfado y hartazgo por la ruina en una actividad que no asegura su futuro y de la que los jóvenes huyen, abandonando sus pueblos. Ante la sede del Ministerio que dirige Luis Planas pedirán su responsabilidad en defensa de la agricultura nacional, control de importaciones, exigencias ambientales, cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una rentabilidad que cubras los costes de explotación agraria, etc.

Desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Educación, FP y Deporte, y ministra portavoz, Pilar Alegría, ha presumido del “respaldo al sector primario” con una última partida de 270 millones de euros de medida extraordinaria para 140.000 agricultores. Asimismo, ha recordado que ya llevan más de 4.000 millones entregados al sector primario (unos 1.400 millones en ayudas directas) y que “somos conscientes de las dificultades a las que han tenido que hacer frente por la guerra en Ucrania y la sequía”. Eso sí, Alegría ha olvidado que la política ecologista también ha tenido mucho que ver y ha subrayado la última negociación de la PAC que fue “muy dura”. Unas horas antes, la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, hablaba de “acompañar al campo”, pero negaba el impacto negativo de la Agenda Verde sobre el sector. 

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido a los agricultores que el transporte por carretera no acabe siendo, una vez más, rehén de las protestas. Recuerden que agrupa a las grandes empresas del transporte por carretera, no a autónomos y pymes, como hace la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte. Y está última sí apoya las movilizaciones y se unirá a las mismas el próximo 10 de febrero.