• El fundador de Facebook apuesta por renovar su Messenger para permitir que se puedan usar aplicaciones de terceros dentro de su chat.
  • La famosa red social también quiere reinventar la forma en la que la gente se comunica con las empresas: se podrán recibir facturas o cambiar pedidos en la misma aplicación de mensajería.
  • Pero su jugada en comercio electrónico va más allá, pues se posibilitará que el usuario pueda efectuar sus compras desde el mismo Messenger.
  • Asimismo, se potenciará el vídeo, intentando hacer sombra a Youtube (plataforma de vídeos de Google), y uniéndolo además a la realidad virtual.
  • Paralelamente, negocia con algunos medios de comunicación poder alojar sus noticias en su web.

La última idea del fundador de Facebook, el multimillonario Mark Zuckerberg (en la imagen), se puede calificar con muchos adjetivos, pero de brillante tiene más bien poco, pues se limita a una mera cuestión de ganar dinero y cuanto más mejor. Ya saben que no es tan filántropo como parece. Y es que el hombre que posee más información de nuestras vidas privadas ahora se ha propuesto rentabilizarla, es decir, traducir eso de que la información es poder a dinero.

Para ello, el fundador de la red social más famosa del mundo, la cual cuenta con más de 1.400 millones de usuarios, apuesta por renovar su Messenger. En concreto, según desveló el pasado miércoles, en la conferencia para desarrolladores, quiere permitir que se puedan usar aplicaciones de terceros dentro de su servicio de chat. Es decir, busca convertir Messenger en una plataforma para aplicaciones.

Pero no sólo eso, también quiere reinventar la forma en la que la gente se comunica con las empresas. Permitirá una comunicación directa entre ambos a través del Messenger, que busca sustituir a la que hasta ahora mantenían por mail. También se podrán notificar compras, recibir facturas o incluso cambiar pedidos dentro de la propia aplicación de mensajería.

Sin embargo, esta jugada relacionada con el comercio electrónico va mucho más allá, pues se posibilitará que el usuario pueda efectuar sus compras desde Messenger.

Facebook también quiere potenciar el vídeo y lo hará de diversas maneras. En primer lugar, permitirá que los usuarios puedan 'embember', es decir, insertar mediante un código informático, contenidos audiovisuales. Un intento por hacer sombra a Youtube, la plataforma de vídeos de Google, y conseguir más anunciantes.

Asimismo quiere avanzar en su carrera por gestionar la publicidad móvil con LiveRail, plataforma de anuncios de vídeo que adquirió el año pasado y que conecta a anunciantes y editores. Esta funcionará también para aplicaciones y podrá acceder a la información demográfica de la red social, un aspecto que no es ninguna tontería.

Zuckerberg también va a apostar por los vídeos esféricos 'inmersivos' que darán una visión de 360 grados de lugares reales. Una unión con la realidad virtual más propia de los videojuegos, pero que el fundador de Facebook ve como "una manera de visitar lugares". ¡Vamos que el millonario no tan filántropo se ha vuelto un turista! Recuerden que el año pasado, el famoso empresario estadounidense compró la empresa Oculus VR, la cual hizo más tangible el concepto de realidad virtual, pues bien, ahora ha llegado el momento de sacarle partido.

Pero las novedades de la red social no acaban aquí, pues en estos momentos negocia con algunos medios de comunicación alojar sus noticias. Lo cual supondría que el usuario de Facebook podría leer las noticias en la misma web de la red social, sin necesidad de que la red le lleve a otra página. Claro que en esta cuestión, la publicidad es también un punto importante para obtener más ingresos.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com