Nuevas acusaciones contra Plácido Domingo, por acoso sexual, salieron a la luz este jueves, días después de que el tenor español, de 78 años, regresara a los escenarios tras el estallido del escándalo, informa Clarín.

Los nuevos testimonios fueron aportados por once mujeres que le relataron su experiencia a la agencia Associated Press (AP), en un extenso artículo firmado por Jocelyn Gecker y JOcelyn Noveck. Se suman a los nueve casos iniciales. Así, ya son 20 las mujeres que acusan al cantante.

Según las once denunciantes, hubo manoseos no deseados, persistentes pedidos de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas y repentinos besos en los labios. De las primeras nueve mujeres, sólo una -Patricia Wulf- dio permiso para que se publicase su nombre, según El Mundo. Mientras que de las otras 11 mujeres, solo una de ellas fue identificada por su nombre -Angela Turner Wilson- y las demás prefirieron permanecer en el anonimato, según RTVE.

Muchas de las mujeres pidieron permanecer en el anonimato porque aún trabajan en el medio

Por su parte, el entorno de Domingo rechazó los nuevos testimonios y los adjudicó a una "campaña" en su contra.

"La continua campaña de la AP para difamar a Plácido Domingo no es sólo desacertada, sino carente de ética. Estos nuevos señalamientos están llenos de incongruencias y, al igual que el reportaje inicial, en muchos aspectos, simplemente equivocados", dijo la portavoz Nancy Seltzer. "Debido a que la investigación está en curso, no daremos detalles, pero enfáticamente rechazamos la imagen engañosa que la AP está tratando de pintar del señor Domingo".

Las primeras acusaciones fueron publicadas por AP el 13 de agosto. Después del revuelo inicial, la Orquesta de Philadelphia y la Ópera de San Francisco cancelaron los conciertos que el español iba a ofrecer en los Estados Unidos, el 18 de septiembre y el 6 de octubre.

Sin embargo, Domingo pudo presentarse el domingo 25 de agosto en el festival de Salzburgo, en Austria, donde fue recibido de pie por el público y con la admiración de sus compañeros de elenco de "Luisa Miller", la ópera de Giuseppe Verdi.

En este caso, vuelve a estar de plena actualidad el principio de la presunción de inocencia. Y también el de la pena de telediario, porque aunque se terminase demostrando que Plácido Domingo es inocente, su fama y honor ya han quedado dañados para siempre.