Decíamos ayer que Luis del Rivero, expresidente de Sacyr utiliza datos ciertos para extraer conclusiones falsas.

Un sistema con el que consigue victorias. Dentro del caso José Manuel Villarejo, uno de nuestros peores ciudadanos, del que, efectivamente, Rivero fue víctima, el expresidente de Sacyr se ha propuesto dar caza a dos piezas, que constituyen sus dos fracasos financieros y que, a la postre, le costaran la Presidencia: el BBVA y Repsol.

En el primer caso, que relaté ayer, era una operación que contaba con el apoyo de Zapatero y de Miguel Sebastián, pero no pudo salir por la oposición, tanto del vicepresidente Pedro Solbes como del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana… que luego acabaría en el BBVA.

Perdió pero años después, Rivero planteó la segunda batalla, Tras adquirir Sacyr un 20% del capital de la petrolera Repsol, Rivero se convirtió en vicepresidente. En un momento dado riñe con Brufau y se acerca a Pemex, la mexicana Pemex, para, según él, “españolizar” Repsol.

Es entonces cuando los servicios de seguridad de Repsol y Caixa, segundo accionista de Repsol, contratan a Villarejo. Ahora bien, por lo que el juez, a petición del fiscal, ha imputado tanto a Antonio Brufau como a Isidro Fainé, no es por contratar a Cenit sino porque lo hicieron cuando Villarejo aún era comisario (él asegura que lo sigue siendo) lo que podría constituir un delito de cohecho. De todas formas, esta imputación ya se rechazó años atrás y ahora Rivero ha vuelto a pedir a su abogado que la solicite… y lo ha conseguido, por la vía del cohecho. 

En paralelo, prosigue el interminable juicio Villarejo-BBVA. Miguel Sebastián recalcó que fue espiado en la mismísima Moncloa y que fue victima de ‘outline’

En paralelo, prosigue el interminable juicio Villarejo-BBVA. Miguel Sebastián recalcó que fue espiado en la mismísima Moncloa. Relató esas historias personales, esas huellas que deja toda batalla financiera en las biografías. Por ejemplo, que fue víctima de ‘outline’. El juez le preguntó:

-Perdone mi incultura pero no sé lo que eso significa.

Entonces Sebastián explicó que es cuando fuerzan a un homosexual a salir del armario sin él desearlo.

Sí, con Sebastián hubo ensañamiento por parte de la lengua viperina de Villarejo, que hablaba de buscarle un novio para montarle un número.

Y el caso de Sebastián, asesor económico principal de Zapatero, resulta especialmente sangrante, por dos motivos:

1.Porque se le podrían decir muchas cosas al exministro de Industria, pero ninguna queja sobre su discreción.

2.Porque, como él mismo dice, Villarejo le expió en la mismísima Moncloa. Y cuando un ciudadano, alto cargo, por más señas, no puede fiarse ni de su propia policía, pues verán…

Ampuero aseguró que sus escoltas del BBVA trabajaban para FG

Una declaración paradigmática es la de José Domingo Ampuero, cuya familia fue accionista de BBVA y él, vicepresidente. FG consiguió expulsar a todas las familias de Neguri del BBVA así como a los ricos presentes en el accionariado (ejemplo, los Entrecanales). Para ello, utilizó una confidencia que le hizo Emilio Ybarra sobre las cuentas en Jersey. Nada más enterarse, FG corrió a chivarse al Banco de España. Como consecuencia de ello,  Ampuero perdió la vicepresidencia y años después se uniría a Rivero, en el asalto al BBVA. Lo más curioso de su declaración es cuando describe las malas artes de la clase financiera española en general y de FG en particular: el exvicepresidente relata que tenía que esconderse de sus propios guardaespaldas que se suponía le protegían de los etarras a él y a su familia pero que tenían un segundo trabajo, espiarle para FG.

Todo muy constructivo y edificante.